miércoles, 28 de mayo de 2008

LAS ARMAS DE BUTRÓN

Merced a mensajes recibidos del insigne colaborador, don José Antonio Vivar del Riego y de un distinguido lector, don Jon Fernández García de Iturrospe, se apostilla la entrada de ayer en el sentido de indicar cuales son las armas que se representan en el escudo de piedra que aparece en la entrada del castillo de Butrón: Se ha extraído la información del Diccionario Heráldico del maestro González-Doria:
BUTRON: Vasco. De la anteiglesia de Santa María de Gatica, merindad de Uribe, ayuntamiento de Ceánuri, partido judicial de Durango (Vizcaya), derivado de los señores soberanos de Vizcaya. Armas: En campo de gules, una cruz de plata cargada de cinco lobos pasantes de sable y cantonada de cuatro buitrones de oro. En cuanto al buitrón, el diccionario de la Real Academia aclara en su primera acepción, de las diez que se usan, qué es:

Buitrón. (De buitre). 1. m. Arte de pesca en forma de cono prolongado, en cuya boca hay otro más corto, dirigido hacia adentro y abierto por el vértice para que entren los peces y no puedan salir.
En relación con la cronología del castillo se añade que ambos, el Neuchswanstein y el de Butrón son prácticamente contemporáneos. El bávaro se construyó en torno a 1870 y el de Butrón alrederdor de 1880.