viernes, 19 de septiembre de 2008

BIBLIOGRAFÍA HERÁLDICA V

Hoy se proponen tres libros que más tienen el valor de la curiosidad que de la docencia. Se trata de tres obras antiguas. Curiosas. Un verdadero heraldista no debería dejar de leerlas y, si fuera posible, adquirirlas.

Se trata de las siguientes:L´ENCYCLOPÉDIE DIDEROT ET D´ALEMBERT. BLASON ART HERALDIQUE. Ed : Inter-Livres. Paris 1994. Evidentemente copia de la original, que se imprimió Avec approvation et privilege du roy Louis XV. Obra que expone en 29 planchas las armas de los reyes de la época, un resumen de heráldica eclesiástica, un largo repaso gráfico por los principales conceptos heráldicos y un brevísimo compendio, también gráfico, por las principales condecoraciones de aquel momento histórico.TRATADO DE HERÁLDICA Y BLASÓN. Autor: Francisco Piferrer. Edición original en 1854. La actual, de 1992, en Colección Persevante Borgoña, de la editorial: Prensa y Ediciones Iberoamericanas. Obra que utiliza como forma de texto el párrafo numerado, llega hasta el 407, antes de adentrarse en una serie, breve, de ejemplos gráficos de motivos heráldicos y premiales. La más conocida obra de este autor es el: NOBILIARIO DE LOS REINOS Y SEÑORIOS DE ESPAÑA.
BREVE COMPENDIO DE LA HERÁLDICA, O ARTE DEL BLASÓN. PARA EL USO DE LOS CAVALLEROS (sic) SEMINARISTAS DEL SEMINARIO DE NOBLES DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS DE VALENCIA. El original, impreso en Valencia en 1764. Hoy rescatado en facsímil por el servicio de reproducción de libros de la librerías París-Valencia en 1992. Se trata de una obra diseñada para los alumnos del seminario de nobles fueran capaces de blasonar un escudo, reconocer las armas de las principales familias y tener constancia de cuales eran las principales condecoraciones y corporaciones nobiliarias de la época. No deja de ser sorprendente que se estudiara heráldica como una asignatura más hace tan solo algo más de doscientos años.