martes, 6 de noviembre de 2007

EL TAPIZ DEL BLOG

El tapiz que sirve de fondo al título de este blog, de la escuela Prerrafaelita, fue realizado por Sir Edward Burne-Jones entre 1891 y 1894 y se conserva en el museo de arte de Birmingham. Recoge una escena del ciclo artúrico. Es el momento en que Sir Galahad encuentra el mítico grial.Las cinco novelas de Sir Thomas Malory, que ahora se denominan l ciclo artúrico, coinciden con el apogeo más extraordinario de la heráldica. En las novelas existe una coherencia heráldica llamativa. Todos los caballeros poseen sus armas. Entre familiares las armas son similares. Es realmente una heráldica ficticia muy bien argumentada.

Los personajes que aparecen en la escena de este tapiz son:

Sir Galahad.
Que trae por armas: De plata cruz de gules.

Aparece con su escudo atado en su espalda en este tapiz. Fue quien, en la novela, encontró finalmente el grial. Era hijo de Sir Lanzarote del Lago, aquel que engañó a Arturo con la esposa de este, la reina Ginebra. Sir Lanzarote traía por armas: De plata tres bandas de gules.

El rey Arturo traía por armas: De azur trece coronas de oro. Si bien hasta el siglo XIV trajo de azur tres coronas de oro puestas en palo. Unas armas evidentemente más lógicas, pero por una mala traducción se cambiaron por trece.

En el exterior, aparecen Sir Bohort y Sir Perceval, que está arrodillado.Sir Bohort trae por armas: Sembrado de armiños cargado con tres bandas de gules.Su padre, era el rey sir Bohort de Gaunes.
Sir Perceval trae por armas: En púrpura un sembrado de crucetas de oro. Era hijo de Sir Pellinor.

Se añade otro tapiz que recoge las armas de los más conocidos caballeros de la tabla redonda.