lunes, 26 de noviembre de 2007

BAENA

Mi buen amigo don Raúl Baena López, fue compañero de armas en la Armada Española, donde coincidimos en los destinos de Centro de Instrucción de Marinería, CIM, en Ferrol, Escuela de trasmisiones y electrónica de la Armada, ETEA, de Vigo y Cuartel General de la Armada en Madrid.
Me pregunta a través de correo electrónico privado si debe mantener las armas que traigan los Baena por tradición o crear armas nuevas.

El escudo en España es la extensión gráfica del apellido de una familia determinada. Es decir, las armas que traen los Baena que aparecen en cualquiera de la muchas páginas divulgativas que existen en la red, son las que ostentan los descendientes de aquellos Baena que, en su día, decidieron crearse armas para sí mismos. Es decir, hubo unos Baena que en un momento determinado decidieron inventarse unas armas y solicitar su registro a un rey de armas.

En consecuencia, si no se es descendiente de esos Baena concretos, si no se es familia directa, es preferible escoger unas armas y registrarlas ante un rey de armas. No tiene sentido escoger un escudo que es de otra familia. La pregunta siguiente es evidente: ¡Ah! ¿Pero, es que existen todavía reyes de armas en España? Como ya se ha expuesto en este blog, existen tres reyes de armas en España. Pero el rey de armas que hoy por hoy accede a registrar armas gentilicias es únicamente el de Castilla y León, el marqués de la Floresta.

Lo más fácil, ponerse en contacto con él a través de esta dirección postal, explicando el deseo de registrar armas nuevas, aportando datos familiares y el diseño armero:
Dirección Bufete: Excmo. Sr. Don Alfonso Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta, Cronista de Armas de Castilla y León, Calle Quintana 28, 28008 Madrid, teléfono: (0034) 915477031, fax: (0034) 915418794. Un ejemplo de su registro aparece en la entrada de este blog de fecha 1 de noviembre con el título: Cronistas reyes de armas. Para diseñar un escudo nuevo, lo mas fácil es recurrir a alguien que dibuje bien. Con un poco de sensatez y buen gusto se puede lograr un escudo simple y estético. Hay que alejarse de los escudos que tengan más de tres figuras por resultar recargados.

Las armas que aparecen decorando esta entrada son de unos Baena, tomados prestados de la página de heráldica, que no dejo de recomendar, por su buen hacer divulgativo: http://www.heraldaria.com/.