miércoles, 21 de septiembre de 2011

ESCRITO RECIBIDO

ESCRITO DE DON JUAN VAN HALEN

Senador del Reino


Mi estimado señor:

No he tratado nunca directamente con usted pero soy habitual lector de su interesante blog heráldico que tengo por una aportación significativa para aquellos que estamos interesados en la Historia, la Heráldica y la Genealogía. Por esta opinión tan positiva de su blog me ha sorprendido mucho que haya aprobado usted la aparición en su tribuna de la comunicación de don José Luis Sampedro sobre la organización de las Armas del Doctor don Alfonso Ceballos-Escalera. Cuando leí el encabezamiento presentando al señor Sampedro como "maestro" pensé que había decidido usted incluir algún trabajo de mi viejo y admirado, miembro de la Real Académia Española, Josè Luis Sampedro, al que he tratado y sigo desde su gran primera novela "Congreso en Estocolmo", publicada hace varios decenios. Sin embargo, ese encabezamiento se refería a otro Josè Luis Sampedro, al que no he tratado estrechamente, contra el que nada tengo salvo mi reproche por esta ligereza y, en efecto, sé que dedica parte de su tiempo a trabajos históricos y heráldicos.

Puedo entender que el asunto de que trata este José Luis Sampedro tenga cierto "morbo", pero tambièn dicen que lo tiene el frívolo y soez programa "La Noria", de Telecinco, y nadie entendería que alguien le otorgase una apariencia de rigor, un disfraz, en una programación seria.

Mire usted, don José Juan, una publicación se acredita merced al rigor y seriedad de lo que en ella se publica; cuando se comete el grave error de prestarse a ser altavoz de un trabajo indigno de figurar en ella, la publicación se desprestigia. Y de eso sé algo porque a través de los años he vivido muchos ejemplos que avalan lo que le digo.

No quiero entrar en polémica. No merecería la pena y sólo supondría una pérdida de tiempo. Coincido con otras opiniones manifestadas sobre este desgrciado asunto en su blog. Simplemente le manifiesto mi extrañeza por su decisión, a mi juicio desafortunada, de abrir su blog a una "doctrina" heráldica de quien probablemente se mueve, y que Dios me perdone si mi juicio es aventurado y erróneo, por el rencor, la envidia, el deseo de servir a intereses diferentes a la realidad jurídica e histórica, o a todas esas cosas juntas. Y esta opinión mía se apuntala en la personalidad científica del Doctor Ceballos-Escalera, avalada por numerosos libros, tres doctorados, una cátedra universitaria, su condición de Castilla y León Rey de Armas, los reconocimientos de varios Estados a su labor... etcétera, etcétera. Que el "maestro" Jose Luis Sampedro se atreva a cuestionar los conocimientos heráldicos del Doctor Ceballos-Escalera al organizar sus Armas, es algo así como si al otro José Luis Sampedro, el fetén, se atreviese a enmendarle la plana en materia de narrativa un audaz novelista con escasos avales públicos o con ninguno. Demasiada audacia para tan escaso equipaje.

Me sorprende no menos que usted considere "maestro" al señor Sampedro hasta el punto de presentarle como tal. Ese desliz, porque a mi juicio lo es, pone en tela de juicio la propia solidez de sus conocimientos sobre Heráldica y daña, aunque usted no lo crea, a su interesante blog, aunque cada cual puede considerar "maestro" a quien quiera. Ahí está el precedente del maestro Ciruelo.

He tenido ocasión de hablar hoy con quien fue Presidente de la Junta de Castilla y León, Ministro y Presidente del Senado, don Juan José Lucas, y debe usted imaginarse que tanto él como su antecesor en la Presidencia de la Junta de Castilla y León, tambien Ministro, don Jesús Posada, que fue quien nombró Cronista de Armas de Castilla y León al Doctor Ceballos-Escalera, y el mismo Presidente actual de la Junta de Castilla y León, señor Herrera, podrían sentirse ofendidos si leyesen la comunicación del señor Sampedro sobre las Armas del Doctor Ceballos-Escalera. Los tres han confiado en los saberes de este ilustre intelectual; uno de ellos al haberle nombrado hace ya muchos años para tan relevante cargo,y los otros dos por haberle tratado y tenido por consejero en estas materias durante sus mandatos. ¿Ahora resulta que un tal señor Sampedro, cuya obra científica obviamente ellos no conocen, y no sé si existe, se permite enmendar la plana a quien en un añejo Reino histórico se le considera un maestro en Heráldica, y esta vez sin comillas? Tengo una muy buena relación con estos señores desde hace muchos años y puedo suponer su disgusto ante las tan arriesgadas aseveraciones heráldicas del señor Sampedro si llegan a conocerlas. En fín, creo sinceramente que usted con esta apuesta, como director del blog, no queda muy bien.

Le agradecería la publicación de estas opiniones, aunque sólo sea por encontrarme tranquilo con mi conciencia tras leer esta sorprente entrada de su blog. He sentido la necesidad de enviarle estas líneas.

Reiterándole mi felicitación por su normalmente lúcido blog, reciba mi cordial saludo.


Dr. Juan Van-Halen
Numerario de la Real Academia de la Mar, y su Bibliotecario.
Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando
Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fundada en 1871.
Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval y Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid