domingo, 10 de abril de 2011

RESPUESTA

RESPUESTA POR ALUSIONES

Por don José Antonio Álvarez Domínguez


Querido amigo:

Por alusiones a los comentarios expuestos por D. Francisco Domingo Larrosa Gil en relación a mi anterior mensaje, seguramente con mayor fundamento que el que suscribe, el cual reconoce ser neófito en lides heráldicas, pero si acogerme al derecho, que no de replica, sí de justificación y solicitud de aclaraciones.

Por supuesto, adelanto que no he sido ofendido en absoluto, pues toda dialéctica que contribuya al enriquecimiento cultural humano es siempre bien recibido, y esto no solo no ofende, sino que es de agradecer.

Expone D. Francisco un extracto de D. Vicente, el cual reconozco es extenso e interesante, y que en mucha parte de él lleva razón, en otras tengo que discrepar, pero aplicando un poco de argot de derecho, la explicación de no conceder derecho a la mujer a adoptar armas o de transmitirlas per se, hoy día sería considerado anticonstitucional (por eso de la igualdad), y por la conocida doctrina legal de no hace muchos años que iguala al varón y a la hembra en el derecho sucesorio de Títulos de Nobleza (guste o no guste a los titulados), así como la que trata en la prelación de apellidos (progenitor A progenitor B o único progenitor), sería tratada de ilegal, o por lo menos alegal.

En el s. XII y sucesivos, y hasta bien metido en el siglo XX, eso sería de aplicación, pues la Heráldica, debía (y debe) de someterse al Derecho vigente en su momento..... Por eso, en la realidad legal vigente actual, no se puede negar un derecho a la mujer que sí tiene el hombre (y si nos vamos a la realidad biológica, tenemos el dicho popular "los hijos de mis hijas, nietos míos son...... los de mis hijos, sábelo Dios", más aún).

Vuelvo a repetir que soy nuevo, novato, neófito en esto de la Heráldica, pero en mi profesión, en la cual se aplica el espíritu y letra de la Ley, guste o no guste, lo tenemos claro: lo que no se ajuste a Derecho, no se aplica y pierde validez. Por tanto, en cuanto a la Heráldica, que tiene sus normas y sus reglas, por supuesto, pero si queremos seguir manteniendo que es una Ciencia viva, debe adaptarse a la realidad legal vigente, y por tanto, aunque el uso y costumbre adquieren rango de Ley, también se deroga por otra escrita, y hoy por hoy, la realidad es que tanto la mujer como el hombre transmiten y reciben títulos, herencias, etc. en igualdad de condiciones, sin prelación ni superioridad por sexo alguno... entonces, en la Heráldica también.... o ¿por qué no?.

Quiero agradecer la oportunidad que se me brinda de participar en este nada tedioso blog con tan insignes e ilustres maestros, y por supuesto, reconocer mi supina ignorancia y que sepan disculparme si he podido decir alguna burrada al tema tratado.

Reciban un cordial saludo y un fuerte abrazo.
José Antonio Álvarez Domínguez