jueves, 14 de abril de 2011

DESLUMBRANTE, QUE LUEGO ME DICEN, APORTACIÓN AL BLOG DE DON JOSE LUIS SAMPEDRO

LA ORDEN DE SAN LÁZARO Y LOS HÉROES RUSOS DECIMONÓNICOS

Por don José Luis Sampedro Escolar
Numerario de la Real y Matritense Academia de Heráldica y Genalogía


Mi distinguido amigo D. José Juan: el martes 12 de abril de 2011 y, bajo el título El general Levashov ¿caballero lazarista?, publica en su blog lo que considera una “brillante aportación del doctor de Montells”, en la que se construye un castillo de naipes sobre una base falsa, al concluir de la vista de un retrato de Vasily Vasilievich Levashov (1783-1848) que este militar ruso portara la cruz de ocho puntas verde propia de la Orden de San Lázaro.
Pasemos por alto que en esta ocasión Montells titula como Gran Maestre de la orden de Malta al Emperador Pablo I de Rusia, puesto que el Zar ocupó de manera totalmente irregular. Lo importante es que con frases como “no parece descabellado pensar” y “probablemente sería asignado al entourage del pequeña corte del Rey exilado como jovencísimo oficial o paje” termina por decir que “a juzgar por el retrato de Novgorod, el general conde Levashov fue un lazarista orgulloso de serlo”.
Al día siguiente, su blog publica el texto de don Carlos Cerda Acevedo quien señala que, igualmente, portaron la insignia verde lazarista otros varios militares rusos participantes en la Campaña de 1812, curiosamente todos ellos llamados Vasily: Vasily Rykov (1759-1827); Vasily Kostenetsky (1769-1831); Vasily N. Shenshin (1784-1831); Vasily Orlov Denisov (1775-1843); y Vasily D. Ilovaisky (1785-1860).

Pero en la muy poblada página de su blog del día 13 se publica también una CORRECCIÓN AL MENSAJE DEL DOCTOR DE MONTELLS que firma don Arturo Rodríguez López-Abadía y a la que creo que sí conviene calificar como “brillante aportación”, con la cual estamos totalmente de acuerdo, en la que se señala que la venera que en algunos casos puede parecer verde es la cruz azul de ocho puntas que, aunque germánica, luce su lema en francés: "Pour le mérite", prestigiosísima orden fundada en 1740 por Federico II de Prusia y reformada en 1810 para darle una entidad meramente militar, y que es la que en verdad lucen los Vasilys apuntados por D. Carlos Cerda Acevedo.
Este tipo de errores no es nuevo en D.J.M. Montells, quien hace años presentaba la Orden del Águila Negra de Prusia
ostentada por diferentes soberanos europeos como la prueba de que tales monarcas habían aceptado entrar en la orden Ecuménica de Malta, confusa entidad que a la sazón dirigía el falsario que se hacía llamar Alexis Durassow-Dolgoruky-Romanov.
Para defender tesis hay que aportar documentos indubitables y no meras especulaciones propias de novelistas brillantes y poetas, pero no de investigadores de la Historia.