miércoles, 13 de abril de 2011

MENSAJE AHONDANDO EN LO EXPUESTO POR EL DOCTOR DE MONTELLS

APORTACIÓN SOBRE EL MENSAJE DEL DOCTOR DE MONTELLS

Por don Carlos Cerda Acevedo
Heraldista



Estimado D. José Juan:

Otra vez vengo en molestarle con mis intervenciones, las que Vd. generosamente califica de "interesantes".

En esta ocasión, quisiera aportar a la publicación de 12.04.2011, en que transcribe la relación del Dr. de Montells y Galán, sobre el Conde Levashov como caballero lazarista.
Después de leer su blog, como ya es mi costumbre diaria, empecé a consultar diversas fuentes, tanto escritas en papel como en soporte electrónico, y descubrí que, en efecto, el segundo retrato del Conde Levashov a que alude el Vizconde de Portadei fue realizado por el pintor inglés George Dawe, autor de los retratos de los héroes rusos de las guerras napoleónicas, que se encuentran en la Galería Militar del Palacio de Invierno de San Petersburgo, que hoy sirve de sede del Museo del Hermitage de Rusia. En propiedad, aprendí que la pintura del mencionado conde fue realizada no antes de 1825, según lo indica la página web del mismo museo (http://www.hermitagemuseum.org/)
Por otra parte, y en igual página, pueden observarse varios retratos de generales rusos ejecutados por Dawe y, en muchos de estas pinturas puede distinguirse la venera lazarista. Por ejemplo, véanse los retratos de los siguientes militares del antiguo imperio ruso:

- Vasily Rykov (1759-1827. En el retratado lleva, incluso, bordada la cruz de ocho puntas de sinople en su guerrera o casaca);

- Vasily Kostenetsky (1769-1831);

- Vasily N Shenshin (1784-1831. La venera asoma desde el costado derecho del retratado);

- Vasily Vorloy Denisov (1775-1843);

- Vasily D. Ilovaisky (1785-1860).

Además, he encontrado la lista de los héroes de la Guerra de 1812 en Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Russian_commanders_in_the_Patriotic_War_of_1812

Muchos de los nombrados en la lista fueron retratados por Dawe y se encuentran en la Galería Militar del Museo del Hermitage a la que he hecho mención, (incluso, la lista de wikipedia lleva una tabla al extremo derecho en donde se indica si el retrato se encuentra o no en la predicha Galería) y, como puede observarse, hay más próceres rusos portadores de la cruz de sinople, de aquellos que mencioné más arriba.

No tengo mayores datos de los militares retratados, excepto la noticia común que todos ellos intervinieron en las guerras contra Napoleón I. Tal vez este dato pueda servirle al Doctor de Montells en su investigación histórica -por ejemplo, recabando biografías de los mentados militares distinguidos con la orden, ya al mismo museo, ya a otras fuentes primarias (crónicas militares rusas, etc.) que, por fortuna, no se encuentran lejanas para un europeo- y, así, continuar recopilando datos empíricos que demuestren la vigencia de la Orden de San Lázaro.
Espero, pues, que mi contribución le sea útil al Dr. de Montells, y en el muy probable caso que esta información ya esté en conocimiento de aquél, exprésele mi sincera felicitación por la promoción y defensa de la cultura occidental en general, y por mantener viva la ciencia heroica y los bienes espirituales que definen al orden ecuestre desde su principio en el medioevo.

Reciba Vd. y su familia mi atento saludo.

CARLOS CERDA ACEVEDO