martes, 25 de enero de 2011

SEGUNDA OPINIÓN, IDÉNTICO DIAGNÓSTICO: CÓLERA HERÁLDICA CRÓNICA

Experto en heráldica, hombre cabal y reflexivo, caballero del Real cuerpo de la nobleza catalana
y redactor del necesario Blog de heráldica catalana, don Javier de Cruïlles remite diagnóstico coincidente con el apuntado hace unos días: Cólera heráldica crónica.
Don José Juan,

Continúo con la buena costumbre de visitar su blog a diario. De hecho, me estoy dando cuenta de que si no puedo visitarlo, no metabolizo igual que cuando puedo disfrutar de sus entradas. Por lo tanto, me veo obligado, por un tema de salud, a acudir a su espacio heráldico cada día. Me lo ha recomendado el médico.

Respecto a la entrada "Cólera heráldica crónica" unos comentarios.
A don Armand de Fluvià le conozco personalmente y sólo puedo tener para él palabras de agradecimiento por toda una vida dedicada a nuestras ciencias. Gracias a él y a su buen hacer, las ciencias auxiliares vuelven a ocupar un lugar de cierto prestigio tras años de ostracismo.

Ha sido don Armand un firme defensor del carácter científico de nuestras ciencias y por ello, en sus estudios, siempre aporta pruebas y documentos que avalan sus conclusiones. Dispongo de un ejemplar del estudio en cuestión, "Historia de una falsificación nobiliaria: la baronía de Gavín en Aragón".
No conozco al barón de Gavín pero no me cabe duda de que es una persona culta y formada. Por ello me sorprende que alguien de su talla intelectual y además amante de nuestras ciencias, pueda rehabilitar fraudulentamente un título. Sin duda es algo difícilmente comprensible.

Estoy de acuerdo con usted en que es un asunto muy desagradable que no hace más que agrandar la brecha de la confrontación que separa a los estudiosos de la heráldica y la genealogía. ¿No están ya bastante maltratadas las ciencias heroicas como para que los pocos a quienes interesan anden en riñas? Una verdadera lástima.

Al igual que usted, creo que lo más prudente es no hacer comentario alguno. Quede eso para los entendidos y para los dos interesados.
Le adjunto un link que le dirigirá al número 39 de la revista Cuadernos de Ayala correspondiente al mes de julio de 2009. En la página 30 apareció un comentario que ya apuntaba algún detalle sobre el asunto: http://libros.webuda.com/CuadernosAyala-39.pdf

Un cordial saludo,

JCV