sábado, 16 de octubre de 2010

CUESTIÓN SOBRE LA ORDEN DE LA JARRA

Mensaje electrónico recibido de un viejo conocido de este espacio virtual, don Francisco Domingo Larrosa Gil, cuyas armas dan pie a su exposición:
Distinguido Sr. D. José Juan:

Como en alguna ocasión le he comentado soy un asiduo improbable lector de su blog, espacio ameno con el que disfruto, aprendo y me divierto con éste nuestro vicio heráldico.

Últimamente he seguido muy de cerca lo que se ha dicho sobre la Orden del Elefante y del Toisón de Oro, y sobretodo me ha interesado mucho la aportación dada al respecto por Don Alfonso de Ceballos-Escalera, Marqués de la Floresta, que dicho sea de paso es el Rey de Armas que en su día certificó el escudo de armas gentilicias que me representan y a quién, si publica este mensaje, doy las gracias en público y expreso mi admiración más sincera.

En esta ocasión me gustaría traer a su consideración, por si de ello nos puede dar noticia y/o ampliar más detalles algún lector del blog, que hace un tiempo llegó a mis manos una lectura (por desgracia no la conservo) que hablaba de una antiquísima orden militar española, tan antigua que decía que lo era más que la propia Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y a la postre más antigua que la Orden de la Banda de Castilla, la cual era conocida como Orden de la Jarra que oficialmente, creo recordar, fue mejor llamada Orden de la Terraza.

En espera de la gentileza de alguno de nuestros apreciados amigos heraldistas, reciba un cordial saludo.

Francisco Domingo Larrosa Gil.

SÁBADO: IMÁGENES

Un par de enlaces, de vínculos a otras páginas, plenos de imágenes:
Y una página que muestra una excelente heráldica pontificia, lamentablemente en idioma ruso: http://www.excurs.ru/popes/Popes.htm

viernes, 15 de octubre de 2010

ACTOS DEL LINAJE DE TEJADA

La conmemoración del 550 aniversario de la carta de privilegios nobiliarios y uso de armas heráldicas a favor del linaje de Tejada por Enrique IV de Castilla culminó con una sesión académica en la sede vallisoletana de las Cortes de Castilla y León, celebrada, en ausencia del Alcalde Mayor, bajo la presidencia de la Alcaldesa Ordinaria del Solar de Tejada, Mariángel Quesada. El acto se inició con las intervenciones del asesor nobiliario del Solar, José Luis Sampedro, y del Presidente del Parlamento de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, señor divisero de Tejada, tras del cual tomaron la palabra los profesores de la Universidad de Valladolid Félix Martínez Llorente, quien disertó sobre "Infanzonía, solar y divisa en la Castilla medieval", e Isabel del Val Valdivieso, quien lo hizo en torno a la figura de Enrique IV.

Dª. Isabel del Val, D. José Ignacio Ceniceros, Dª. Mariángel Quesada, D. José Luis Sampedro y D. Félix Martínez.

A la derecha del espectador, el divisero D. Juan de la Torre y Merino de Tejada, impulsor y patrocinador de la sesión académica de Valladolid. Junto a él, el también divisero D. Fernando Herrera Hume y, tras de ambos, Dª. María de los Ángeles Sánchez Sicilia.

Posteriormente, el día 3 de octubre, en Laguna de Cameros, se celebró la junta anual de diviseros, presidida por el Alcalde Mayor, Guillermo García Hernández de Vinuesa, llegado expresamente de Chile (donde desempeña, entre otras, la función de Cónsul Honorario de España en Valparaíso), anunciándose la designación como nueva Alcaldesa Ordinaria de Dª. Begoña Tejada Gil y dándose posesión en la casa Solar a los 183 nuevos miembros inscritos en los libros de registro, siendo el decano de los mismos el Embajador D. Juan Durán-Loriga y Rodrigáñez y cerrando el último libro de asientos la inscripción correspondiente al recién nacido hijo del Canciller del Solar, Samuel Rubio de Tejada y Roldán.

Con motivo de esta reunión, la tarde anterior, se presentó el volumen III de la magna obra de José María San Martín Pérez Historia genealógica de los caballeros hijosdalgo señores de la antigua, noble e ilustre villa y casa solar infanzona de Tejada. Tras una interesante y documentada intervención del autor, presentado previamente por el Alcalde Mayor, tuvo lugar un muy animado debate acerca de numerosas cuestiones referentes a la legislación y usos nobiliarios.
De izquierda a derecha: José Luis Sampedro Escolar, asesor nobiliario del solar; el Alcalde Mayor, Guillermo García y Hernández de Vinuesa, la duquesa de Fernandina (descendiente del linaje de Tejada por su abolengo paterno); Manuel Morales de Jódar; José María San Martín Pérez, autor del libro presentado, y Juan de la Torre y Merino de Tejada.

La divisera Dª. María del Carmen Morales de la Cámara, D. Tomás Terry González de Gregorio, la duquesa de Fernandina, Dª. Mariángel Quesada y Zea, José Luis Sampedro Escolar y D. Guillermo García y Hernández de Vinuesa.

jueves, 14 de octubre de 2010

RESPUESTA A LA SERIE SOBRE LOS MACEROS

Estimado Señor Carrión:

Antecédanme el obligado saludo y mis más sinceras felicitaciones por mantener tan magnífico blog. Me vuelvo a poner en contacto con usted a raíz de la instructiva serie acerca de la figura del macero que usted publicó, pero que por diversas razones escapó a mi lectura hasta fecha reciente.
Me propongo darle una explicación acerca de por qué las armas que lucen los tabardos de los maceros de nuestras Cortes Generales sólo se componen de las armas de Castilla y León. Por descontado yo le ofrezco una hipótesis, no puedo afirmarle que tenga la certeza sobre mi hombro derecho cuando escribo estas palabras.
Sin más prolégomenos le ofrezco mi teoría. Empezando cómo buen futuro hombre de leyes por un texto legal: el Real Decreto de 28 de mayo de 1785 rubricado por S.M. Carlos III. En dicho Real Decreto, Su Majestad tenía a bien disponer del diseño que debía lucir la bandera por él escogida para su "Armada Naval" . Bandera que cómo seguro sabrá dio lugar a nuestra actual enseña nacional.
En virtud de dicha disposición se establece que "usen mis buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las que la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total y la de enmedio amarilla, colocándose en esta el escudo de mis Reales Armas reducido a dos cuarteles de Castilla y León con la Corona real encima".
Como habrá percibido usted las Reales Armas que se describen son idénticas a los que lucen dichos tabardos. A partir de este hecho conjeturo de la siguiente forma: El uso de la enseña descrita por el Real Decreto se extendió con el tiempo a la Marina Mercante, a los Ejércitos y a la Nación, diferenciándose del escudo y estandarte real. Nuestras Cortes Generales nacen hace 200 años y pocos días en la Isla de León y observando el constitucionalismo histórico nacional es plausible pensar que se adoptara aquella enseña que representaba a la Nación, como las Cortes, y no al Rey, como símbolo de la independencia de éstas frente al poder real. La convulsa historia de nuestro constitucionalismo refleja bien cómo el órgano legislativo intenta, a veces infructuosamente, la total independencia con respecto al poder real. Por otra parte el escudo actual en su cuartelado, cómo seguro sabe, procede del Gobierno Provisional del período 1868-1871, casi setenta años después del nacimiento de las Cortes. Si bien su historia en el primer período es accidentada.
Ésta es la explicación que puedo ofrecerle con mis limitados conocimientos. Los tabardos de los maceros de las Cortes mantienen la tradición del escudo primigenio de nuestra Nación, diferenciándose del regio.
Quizás también porque no son de reciente manufactura. Extremo éste que escapa a mi conocimiento.

Espero que le haya resultado interesante, espero sus impresiones y correcciones, que como siempre, serán enriquecedoras.

Reciba mis más cordiales saludos,

Álvaro Zapata.

miércoles, 13 de octubre de 2010

FIGURAS QUIMÉRICAS, Y II


El mundo occidental, hasta alcanzar la edad contemporánea, en buena medida consecuencia de la ausencia de globalización, fue propenso a fabular, a imaginar, a idealizar la naturaleza circundante. A sus ratos de ocio y elucubración debemos el conocimiento de cocktails genéticos que han habitado el intelecto colectivo desde entonces.

Hoy se propone dar continuidad y conclusión a una lejana entrada. Lejana entrada contra la que un compañero de armas, empleo y destino, don José Antonio López Moral, me reprochó que lo más interesante era la introducción. En aquella se abordaba un somero repaso de las figuras quiméricas que abundan en nuestra ciencia heroyca y se expuso alguna idea sobre el grifo y sobre el dragón.
Tuvo a bien regalarme mi cuñado don Fernando Ontiveros Beltranena, de los marqueses de Aycinena, un curioso libro titulado Figuras heráldicas. Su significado. Obra que es realmente extracto del Adarga catalana, de 1753, de don Francisco Xavier de Garma y Durán. De su contenido se extraen buena parte de las insignificantes ideas que siguen.
Argos es el nombre de un pastor que protagoniza una escena de la mitológica Odisea. Pastor que poseía, repartidos por su cara, nada menos que cien ojos, cien ¿a qué clase de radiación se debería tamaña monstruosidad? Mientras unos dormían otros velaban.
Con esa extraña virtud fue encargado de custodiar a una ninfa voluptuosa, al menos antes de ser convertida en vaca, de la que la diosa Juno sentía celos ante las carantoñas que regalaba a su esposo Júpiter.
Finalmente Argos, con sus cien ojos, fue decapitado por Mercurio, realmente la mitología era bastante sangrienta, y sus ojos se utilizaron para adornar las plumas de la cola del pavo real.
En heráldica, Argos se representa por medio de una cara humana de frente, cargada de ojos.
Centauro es el nombre que se aplica al imposible cromosómico que deriva de la unión de la parte superior de un hombre con el cuerpo de un caballo.

Al igual que Argos, los centauros son frutos del aburrimiento, fabulante en novelas de viajes fantásticos, que hoy denominamos mitología griega.
Son hijos, de acuerdo a esa invención delirante, nada menos que de una ninfa, Filira, hija de Océano.
En nuestra ciencia el centauro se representa pasante.
Harpía es una palabra polisémica que sirve para denotar mujer que teje sus hilos sociales para condenar arteramente a sus enemigos y para significar un monstruo genético, cómo no mitológico, que presenta el aspecto de la mitad superior de una dama y la inferior de águila.
El ejemplo heráldico es conocido, improbable lector, toda vez que ha observado la harpía en las armas del principado soberano de Liechtenstein. El cuarto cuartel del escudo de aquella pequeña nación representa Frisia oriental, la región alemana lindante al sur con Holanda, donde la Harpía es figura quimérica muy habitual en la heráldica gentilicia.
Cabe hacer mención aquí de las armas del enemigo mortal de don Jaime de Astarloa, El maestro de esgrima del insigne don Arturo Pérez-Reverte, en la película homónima a la novela. Efectivamente, es una harpía la figura que se dispone sobre las armas que adornan la carroza del personaje malvado.
Hidra es el nombre que la mitología otorgó al engendro que mezcla siete cabezas de serpiente con un cuerpo de águila que posee alas de murciélago. Todo un derroche de imaginación.
Jano distingue a un ser mitológico que muestra, en la zona posterior de su cabeza, ¡una segunda cara!
Unicornio y sirenas no necesitan mayor abundamiento porque son aberraciones del ácido desoxirribonucléico muy populares a través del cine, que no de la literatura.
Creo recordar haber podido observar en alguna ocasión un unicornio rampante en algún célebre escudo, aunque no recuerdo su origen.
Quiero concluir esta aburrida entrada con otro curioso ejemplo de armerías quiméricas que no se incluyen en texto académico alguno y que se han planteado asiduamente en este tedioso blog. Me refiero al gallo dragonado, mueble principal de las armas del doctor de Montells, que supo ejecutar con especial acierto estético el maestro Foppoli.

martes, 12 de octubre de 2010

FIESTA NACIONAL



Hoy, día doce octubre, se celebra la fiesta nacional española.




Las armas grandes del rey de España, que en numerosas ocasiones habrá contemplado, improbable lector, en infinidad de monumentos a lo largo y ancho de nuestra geografía patria corresponden, en varios cuarteles, a territorios que pertenecieron a la corona y hoy se adscriben a otros reinos. En breve detalle, las armas grandes del rey de España, se titulan según este detalle:

LA TIARA PONTIFICIA VUELVE A LAS ARMAS DEL PAPA

Nos remite el barón de Sórvigo una excelente noticia que, no obstante, habrá que acoger con cautela: el santo padre ha corregido el error y sus armas ya se timbran como es de ley, con la tiara correspondiente a su altísimo estado.
La dirección en la que advertir la realidad de lo expuesto a través de un vídeo es esta otra: http://gloria.tv/?media=102567