sábado, 16 de octubre de 2010

CUESTIÓN SOBRE LA ORDEN DE LA JARRA

Mensaje electrónico recibido de un viejo conocido de este espacio virtual, don Francisco Domingo Larrosa Gil, cuyas armas dan pie a su exposición:
Distinguido Sr. D. José Juan:

Como en alguna ocasión le he comentado soy un asiduo improbable lector de su blog, espacio ameno con el que disfruto, aprendo y me divierto con éste nuestro vicio heráldico.

Últimamente he seguido muy de cerca lo que se ha dicho sobre la Orden del Elefante y del Toisón de Oro, y sobretodo me ha interesado mucho la aportación dada al respecto por Don Alfonso de Ceballos-Escalera, Marqués de la Floresta, que dicho sea de paso es el Rey de Armas que en su día certificó el escudo de armas gentilicias que me representan y a quién, si publica este mensaje, doy las gracias en público y expreso mi admiración más sincera.

En esta ocasión me gustaría traer a su consideración, por si de ello nos puede dar noticia y/o ampliar más detalles algún lector del blog, que hace un tiempo llegó a mis manos una lectura (por desgracia no la conservo) que hablaba de una antiquísima orden militar española, tan antigua que decía que lo era más que la propia Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y a la postre más antigua que la Orden de la Banda de Castilla, la cual era conocida como Orden de la Jarra que oficialmente, creo recordar, fue mejor llamada Orden de la Terraza.

En espera de la gentileza de alguno de nuestros apreciados amigos heraldistas, reciba un cordial saludo.

Francisco Domingo Larrosa Gil.