viernes, 15 de octubre de 2010

ACTOS DEL LINAJE DE TEJADA

La conmemoración del 550 aniversario de la carta de privilegios nobiliarios y uso de armas heráldicas a favor del linaje de Tejada por Enrique IV de Castilla culminó con una sesión académica en la sede vallisoletana de las Cortes de Castilla y León, celebrada, en ausencia del Alcalde Mayor, bajo la presidencia de la Alcaldesa Ordinaria del Solar de Tejada, Mariángel Quesada. El acto se inició con las intervenciones del asesor nobiliario del Solar, José Luis Sampedro, y del Presidente del Parlamento de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, señor divisero de Tejada, tras del cual tomaron la palabra los profesores de la Universidad de Valladolid Félix Martínez Llorente, quien disertó sobre "Infanzonía, solar y divisa en la Castilla medieval", e Isabel del Val Valdivieso, quien lo hizo en torno a la figura de Enrique IV.

Dª. Isabel del Val, D. José Ignacio Ceniceros, Dª. Mariángel Quesada, D. José Luis Sampedro y D. Félix Martínez.

A la derecha del espectador, el divisero D. Juan de la Torre y Merino de Tejada, impulsor y patrocinador de la sesión académica de Valladolid. Junto a él, el también divisero D. Fernando Herrera Hume y, tras de ambos, Dª. María de los Ángeles Sánchez Sicilia.

Posteriormente, el día 3 de octubre, en Laguna de Cameros, se celebró la junta anual de diviseros, presidida por el Alcalde Mayor, Guillermo García Hernández de Vinuesa, llegado expresamente de Chile (donde desempeña, entre otras, la función de Cónsul Honorario de España en Valparaíso), anunciándose la designación como nueva Alcaldesa Ordinaria de Dª. Begoña Tejada Gil y dándose posesión en la casa Solar a los 183 nuevos miembros inscritos en los libros de registro, siendo el decano de los mismos el Embajador D. Juan Durán-Loriga y Rodrigáñez y cerrando el último libro de asientos la inscripción correspondiente al recién nacido hijo del Canciller del Solar, Samuel Rubio de Tejada y Roldán.

Con motivo de esta reunión, la tarde anterior, se presentó el volumen III de la magna obra de José María San Martín Pérez Historia genealógica de los caballeros hijosdalgo señores de la antigua, noble e ilustre villa y casa solar infanzona de Tejada. Tras una interesante y documentada intervención del autor, presentado previamente por el Alcalde Mayor, tuvo lugar un muy animado debate acerca de numerosas cuestiones referentes a la legislación y usos nobiliarios.
De izquierda a derecha: José Luis Sampedro Escolar, asesor nobiliario del solar; el Alcalde Mayor, Guillermo García y Hernández de Vinuesa, la duquesa de Fernandina (descendiente del linaje de Tejada por su abolengo paterno); Manuel Morales de Jódar; José María San Martín Pérez, autor del libro presentado, y Juan de la Torre y Merino de Tejada.

La divisera Dª. María del Carmen Morales de la Cámara, D. Tomás Terry González de Gregorio, la duquesa de Fernandina, Dª. Mariángel Quesada y Zea, José Luis Sampedro Escolar y D. Guillermo García y Hernández de Vinuesa.