miércoles, 16 de junio de 2010

CORONAS

Remite mensaje don José Antonio Padilla Solano, I barón de la Bahía de Cartagena, del reino del Maestrazgo, aclarando algunos extremos relativos a la reciente entrada titulada timbres. Las que siguen son sus armas y sus palabras:Querido amigo José Juan:

Quiero agradecerte que, de cuando en cuando, dediques alguna entrada de tu blog a los humildes y olvidados adornos exteriores. Ciertamente he disfrutado mucho la lectura. No obstante quiero recordarte que sí conoces la misteriosa corona que te resulta tan extraña en tu entrada:Es más, siendo comandante del Ejército del Aire y diplomado en heráldica militar, te diría que ha de resultarte incluso familiar.Verás, como sabes, los romanos eran muy dados a recompensar a sus héroes militares con coronas. Algunas de ellas son:

-La Corona Triunfal: Para el general victorioso que entraba triunfante en Roma. Primero fue de hojas de laurel, pero más tarde fue hecha de oro, aunque representando hojas de laurel.

-La Corona Cívica o Corona Civil: Para recompensar al soldado romano que había salvado la vida a otro en una acción de guerra. Era una corona hecha con ramas de encina.

-La Corona Gramínea o Corona Obsidional: La que se daba al que hacía levantar el sitio de una ciudad o plaza cercada por los enemigos. Era hecha con ramas y hojas de gramíneas o grama, de ahí su nombre.

- La Corona Vallar o Corona Castrense: Se concedía al soldado que, venciendo los obstáculos, entraba primero en el campo enemigo. Estaba formada por un cerco de oro adornado con varias estacas que representaban una valla.Algunos heraldistas confunden la corona vallar con la Natalicia, si bien es cierto que la segunda deriva de la primera. -La Corona Mural: Ya te hablé de ella en una entrada que tuviste la gentileza de publicarme, ya que timbra el escudo de mi queridísima patria chica por un hecho único en la Historia. Era concedida al soldado romano que era el primero en subir y tomar el muro de una ciudad. Consistía en un cerco de oro adornado con torres y murallas.-Corona Naval: Premio militar concedido al soldado romano que era el primero en abordar una nave enemiga. Era un cerco de oro con piedras preciosas adornado con popas y velas de barcos. También existe la versión en la que además de popas y velas, hay proas de barcos, pero mucho menos usada que la anterior.
Existían más coronas romanas, como la olímpica, etc... pero no viene al caso.

Retomando el tema de nuestra misteriosa corona, hemos de girar la vista hacia el norte, más concretamente a otro Reino donde cuidan y miman la heráldica. No es otro que la otrora pérfida Albión, enemiga tradicional del Reino de España y que nos ha hecho la puñeta siempre que ha podido, aunque hoy día el Reino Unido es nuestro querido y fiel aliado. En aquellas tierras decidieron usar las coronas romanas en su heráldica militar. Recordarás aquellas fotos que hice en mi visita al Maritime Museum de Londres (
http://blogdeheraldica.blogspot.com/2009/08/londres-ii.html ) donde se aprecia que sus unidades de la Royal Navy timbran sus escudos con la corona naval.

El problema es que cuando empezaron a diseñar escudos para su Royal Air Force, se toparon con que los romanos no tenían una corona para premiar a sus soldados de las fuerzas aéreas al no existir estas. Es entonces cuando decidieron dar un paso adelante y crear una nueva corona, basada en la idea de las romanas, la llamada "Corona Astral" ("astral coronet" en inglés).
Como puedes comprobar, el diseño es del todo acertado con las alas y las estrellas.Si volvemos a observar el escudo, y una vez que sabemos el origen de la corona astral, podemos observar la cimera que ha elegido este armígero, que no es otra que un halcón.Fijémonos también en los lambrequines de azur y plata, que a mí personalmente me recuerdan bastante al color azul del cielo con el color blanco de las nubes.En el segundo cuartel tenemos lo que parece una constelación. Soy totalmente lego en astronomía, pero por la forma, y a falta de 2 estrellas, podría parecer la Osa Mayor o la Osa Menor.

El casco, dibujado con mayor o menor fortuna, en mi opinión es más probable que sea un casco de piloto de las fuerzas aéreas a que sea un casco de piloto de carreras de coches.
Si sumamos dos y dos, podemos llegar a la conclusión de que el hombre que eligió para sí esas armas sirvió en las fuerzas aéreas de alguna nación, muy probablemente, angloparlante.

Espero que esto haya servido para resolver el misterio de la corona de marras.

Un abrazo,

José Antonio Padilla