sábado, 27 de diciembre de 2008

ESCUDO DE LA FACHADA DE EL ESCORIAL

Son estas,las armas del rey fundador del monasterio de san Lorenzo de El Escorial, Felipe II, según se observan en la fachada del mismo.

viernes, 26 de diciembre de 2008

VENERA DE LA ORDEN CONSTANTINIANA

Hoy se desea llamar su atención, improbable lector, sobre el diseño de la cruz que sirve como venera y representa a la orden constantiniana.Se trata de una cruz griega de gules, flordelisada, perfilada de oro en la mayoría de los diseños, cargada en su centro con las iniciales del Cristo, en griego, las letras de oro, X y P. El travesaño horizontal se carga a su vez de las primera y última letras del alfabeto griego, alfa y omega, de oro. Y por último se cargan los cuatro extremos de la cruz con las letras de oro I, H, S y V, que son las iniciales de la frase que la divinidad pronunció a Constantino en el momento de mostrar el signo de la cruz en el firmamento: In Hoc Signo Vinces.Los caballeros de la orden visten capa de azur, cargada en su costado siniestro de la cruz que sirve como venera de la orden.Se propone la visita a la página que la orden mantiene en la red: http://www.constantinianorder.org/Extraídas de la excelente página de la Real de Heráldica, se adjuntan a esta entrada fotografías de la última ordenación de caballeros, celebrada en la iglesia arzobispal castrense el pasado día cuatro de noviembre, presidida por el infante don Carlos y su esposa.

jueves, 25 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD

Conmemorándose hoy, día de la natividad de nuestro señor, de Jesucristo, la onomástica de mi madre, doña Natividad Rangel y Marín, Peinado y Villa, se exponen las armas que ha usado su familia paterna desde inmemorial.

Feliz Navidad, improbable lector.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NOCHEBUENA

Improbable lector, feliz nochebuena.

martes, 23 de diciembre de 2008

LA CIMERA DEL DRAGÓN

Dado que Fortuna no ha querido otorgarnos algún premio en el sorteo de la lotería celebrado ayer, se sigue redactando este tedioso blog que está leyendo, improbable lector, desde Torrelodones, cerca de Madrid, no desde las Islas Caimán.
Ya se habló en este espacio virtual de la fábula de las cadenas de las armas del reino de Navarra. Y de la bonita historia de la creación con sangre de los palos del escudo del principado de Cataluña. Fábulas muy gráficas, muy didácticas, que permiten recordar rápidamente el origen y la figura del escudo del reino.La tradicional cimera de los reyes de Aragón, que incluso se mantiene en los escudos actuales en forma, no solo de dragón, sino de murciélago, tiene también una fábula que hace muy poético y didáctico el origen de la señal.Cuenta la fábula que el rey de Aragón Pedro III el grande, hijo y heredero del más famoso rey don Jaime I el conquistador, decidió organizar una excursión de entrenamiento y esparcimiento con algunos de sus caballeros a la cima del monte Canigó, de 2.784 metros de altitud en el corazón de los Pirineos en el año 1262, cuando contaba veintidós años.Continúa la fábula exponiendo que el rey don Pedro, fue abandonado en su camino a la cumbre por los caballeros que, agotados, prefirieron esperar en la falda del monte al rey. Horas después, llegado el rey a la cima, descubrió sorprendido un lago de aguas oscuras que servía de corona al elevado monte. Entreteniendo el tiempo que necesitaba para recuperar fuerzas, comenzó a arrojar piedras a las negras aguas. Lanzadas apenas seis o siete piedras, el agua comenzó a removerse, a agitarse con rapidez, apareciendo violentamente en la superficie, nadando desde el fondo, un enorme dragón alado que, tras arrojarle una bocanada de su ardiente aliento, de la que se zafó saltando a ocultarse tras una gran roca, arrancó el vuelo en dirección al norte, hacia el reino de Francia.En recuerdo de aquella hazaña y como muestra evidente de la protección que la providencia le dispensaba al salvarle de una muerte cierta al enojar el descanso de un gran dragón sin armas con las que hacerle frente, decidió, concluye la fábula, disponer una imagen del dragón que le atacó, saliendo del agua.Esta leyenda, esta fábula tan didáctica, ha servido como memoria de la razón que da sentido a la existencia del dragón alado saliente de la corona que sirve de timbre a las armas del rey de Aragón.Pero la realidad es otra: Fue un descendiente muy posterior a aquel rey, también llamado Pedro, IV del nombre en aquellos reinos, el que añadió, ochenta años después de la supuesta aventura del dragón del Canigó, la cimera del dragón a las armas reales.

La razón de la existencia del dragón sobre las armas del rey de Aragón es mucho más prosaica. El motivo se deriva del hecho de la voluntad del rey de establecer una cimera, copiando los modelos de la considerada área clásica de la heráldica europea, que comenzaba con virulencia a adornar las composiciones armeras con diferentes motivos sobre los yelmos.Desde su palacio real de Barcelona, Pedro IV, rey de Aragón, rey d´Aragó, en la lengua que se hablaba en su entorno barcelonés, el catalán, reparó en la homofonía, en el idéntico sonido, del nombre del territorio sobre el que ejercía su soberanía, rey d´Aragó y la palabra que en catalán designa al dragón: Dragó.Desde entonces las armas de los reyes aragoneses se timbran con la cimera del dragón que, por ser sus alas copias de aquellas de los murciélagos, ha venido incluso a convertirse en tal animal en armas tan conocidas como las de la ciudad de Valencia. Se añaden las armas de este rey, que sirven hoy como señal de la Comunidad Valenciana.

lunes, 22 de diciembre de 2008

ORIGEN DE LA ORDEN CONSTANTINIANA

Se ha hablado recientemente de la dinastía de los reyes de Dos Sicilias. Estos soberanos en el exilio, cuyo actual monarca es el infante don Carlos de Borbón, primo hermano de nuestro rey don Juan Carlos, han mantenido la vigencia de sus órdenes. Entre ellas, la más significativa es la orden constantiniana de san Jorge. Es el término constantiniana el que revela el origen de la orden. Cuenta la tradición que, aparecida en el cielo la señal de la cruz, junto con la voz divina que reveló que con ese signo vencería, el famoso in hoc signo vinces, el emperador Constantino de Roma fundó la orden al encargar a cincuenta caballeros que defendieran con su vida el lábaro, el pendón sobre el que representó el signo que había observado en el cielo. Agotado el imperio de la ciudad de Roma en occidente, la jefatura de la orden constantiniana, recayó en los herederos de aquel imperio, los emperadores de la Roma oriental, los emperadores de Bizancio. En 1453, con la caída del imperio romano de oriente, la jefatura de la orden se trasladó a la ciudad de Roma, en las personas de los herederos de los emperadores de oriente: La dinastía de los Commeno, que mantuvieron la vigencia de la institución hasta que en 1697, el jefe de la orden, Flavio Commeno, la cedió al soberano del ducado independiente de Parma, Francisco Farnesio, cuyas armas eran estas:Fue desde su origen una orden dinástica, esto es familiar, no propia de un reino o de un territorio cualquiera. Así, al concluir la dinastía agnada de los Farnesio, los derechos de la orden pasaron a la reina de España, esposa de Felipe V, doña Isabel de Farnesio, quien cedió los derechos sobre esta orden a su hijo mayor don Carlos, futuro rey de Nápoles y después de España, con el nombre de Carlos III, quien al nombrar heredero de su reino italiano a su segundo hijo, don Fernando, le hizo también, es verdad que bastantes años después, heredero del gran maestrazgo de la orden constantiniana.Como se expuso en varias entradas recientes, el reino de Nápoles se denominó posteriormente reino de Dos Sicilias y, tras la invasión italiana, los jefes de la dinastía, reyes en el exilio de Dos Sicilias, han mantenido y hoy el infante don Carlos de Borbón, duque de Calabria perpetúa, la digna jefatura de aquella orden dinástica.
Es verdad que la orden se encuentra hoy escindida en dos obediencias. Pero en este caso el derecho es indubitable a favor del infante de España don Carlos de Borbón, duque de Calabria, toda vez que en el acta de Cannes, de la que se habló recientemente en otra entrada, se hizo renuncia de los derechos al trono de Dos Sicilias, pero en ningún caso de la jefatura de la dinastía. Y la orden constantiniana de san Jorge es orden dinástica, no de estado.Se recomienda la visita a esta interesante página sobre el asunto.

domingo, 21 de diciembre de 2008

ESCUDO SOBRE MADERA

Las armas del ilustre solar de Tejada, dibujadas sobre madera:Página institucional donde se muestra el escudo.

HERÁLDICA ECLESIÁSTICA


Existe en la red al menos otra página en la que leer este tedioso blog. Se trata de este enlace.

ARTE HERÁLDICO

Se vuelve a recomendar la visita a un blog que recoge el trabajo de un artista heráldico de muy buen arte. Sirva como muestra el par de diseños que acompañan esta entrada. Aquí la dirección.