En la página que se adjunta: http://ret001qm.eresmas.net/vaticano.htm, podrá encontrar, improbable lector, copia de la emisión de monedas de euro del estado Vaticano. Entre ellas se encuentran las correspondientes a uno y dos euros de la última sede vacante en la que el cardenal camarlengo, el cardenal que quedó al mando de la iglesia universal, era el español Martínez Somalo y cuyas armas se representaron en dichas monedas, bajo el umbrelino de la sede vacante. 
El papa era tradicionalmente cubierto por un paraguas, el umbrelino, cuyos gajos se coloreaban de oro y gules.El conde soberano de Barcelona, don Ramón Berenguer IV, el futuro marido de la reina niña de Aragón, doña Petronila, fue el primero que usó los palos de gules sobre campo de oro. 

Lo de Wilfredo el velloso, individuo que vivió unos ciento ochenta años antes del nacimiento de la heráldica, consiguiendo del rey Carlos el calvo de Francia el reconocimiento a su valor, mojando el rey sus dedos en la mortal herida del catalán y rasgando de sangre la superficie del escudo de oro, no es sino fábula. Muy gráfica, facil de recordar, pero del todo infundada.

Añadir que los colores de nuestra bandera, como ya se explicó en otra reciente entrada, provienen de los colores de las armas del condado soberano de Barcelona.









