sábado, 22 de marzo de 2008

EL COLOR DEL LEON

En las esquinas de la viñeta que acaba de apreciar, improbable lector, se aprecian los castillos y los leones propios del monarca y del reino origen de las cantigas. Pero el león ¿es púrpura, es rojo, es marrón o es... ¡rosa!? De todos esos colores es posible verlo representado hoy, en escudos institucionales:
Púrpura:

Gules, el más habitual, para que todos los cuarteles, los seis, del escudo nacional, contengan gules y oro, los colores de la bandera que lo soporta: Marrón, que es un color inexistente en heráldica, como sabe, improbable lector: Y atención, improbable lector, como la pantera, ROSA:Mi humilde opinión es que el león es rojo. De gules.
Existe un buen estudio sobre el asunto en esta página:

viernes, 21 de marzo de 2008

VIERNES SANTO


Tal día como hoy, viernes santo, la Iglesia universal celebra la conmemoración de la pasión de Jesús.


Se añaden las armas atribuidas tradicionalmente, fruto de la piedad popular, a Jesucristo:

jueves, 20 de marzo de 2008

JUEVES SANTO

Tal día como hoy, jueves santo, la Iglesia universal celebra la institución de la Eucaristía. En consecuencia se añaden diferentes escudos que recuerdan muy vivamente tal sacramento: Precede a estas líneas el escudo de Cuenca que, según la tradición, concedió a la ciudad el propio rey Alfonso VIII, su conquistador. Lo concedió porque recordaba con claridad al santo sacramento, del que era devoto, reproduciendo los esmaltes de sus propias armas reales. Hay, no obstante, quien ha buscado explicación simbólica que establece que el cáliz es alegoría de san Mateo y la estrella representación de los más insignes individuos que participaron en la conquista de la ciudad. Esa simbología parece, a todas luces, ajena a la mentalidad de la época de creación del escudo.


A continuación las armas de Galicia, de las que ya se ha hablado en este blog:


A continuación las armas de Piedrafita del Cebrero:


A continuación las armas de Mondoñedo:


Las mismas armas, pero de la mano del experto heraldista y excepcional artista don Eduardo Pardo de Guevara, lo que demuestra que la heráldica no es ciencia sino arte:


Seguidamente las armas de Lugo:

Por último las armas adoptadas por el señor obispo de Ferrol, de la mano del nombrado Pardo de Guevara:
http://www.mondonedoferrol.org/obispo/escudoepiscopal.htm

miércoles, 19 de marzo de 2008

SAN JOSE

Felicidades improbable lector si su nombre es José.

Desde el siglo XV y hasta el fin del siglo XVIII, se admitió sin reparos la existencia de armas heráldicas en tiempos preheráldicos, fruto de la fabulación de bienintencionados individuos.


Se conocen las armas de nuestros padres Adán y Eva, los principales personajes bíblicos y demás héroes de la antigüedad y del medievo preheráldico. Las armas que se adjuntan son las del glorioso patriarca san José: Con escuadra de carpintero y lirio.

martes, 18 de marzo de 2008

DOMECQ

Las armas del autor de este blog, recuerdan en buena medida las armas de los Domecq que he encontrado en esta página sobre heráldica, cuya visita se recomienda: http://www.heraldico.com/.

lunes, 17 de marzo de 2008

HERALDICA ECLESIASTICA

Se propone esta página eclesiástica que como comprobará, improbable lector, es de lo mejor que existe en la red sobre el particular:
http://www.araldicavaticana.com/index.htm

domingo, 16 de marzo de 2008

EL ESCUDO DEL APELLIDO

Me preguntaba una prima hermana, Maite Carrión, si el escudo de nuestro apellido era ese azul que le acababa de enseñar o el otro que había visto mil veces con las ruedas de carro y los… ¿eran carrizos, no? En los reinos que hoy forman España, y en aquellos otros territorios que un día fueron parte del imperio, el escudo no es otra cosa que la extensión gráfica del apellido. Pero del apellido familiar, es decir, significa la adscripción a un entorno familiar determinado. Representa la pertenencia a un grupo al que le une un ascendiente común que en un momento determinado decidió adoptar unas armas. Considerar que el escudo que se ha consultado en una página de Internet, que asegura que las armas que usa una familia de Ciudad Real, que nada tiene que ver con la propia familia, es el nuestro, es absurdo y contrario a los usos heráldicos. Los apellidos no tienen escudo. Lo poseen las familias que, es verdad, se reconocen por poseer el mismo apellido. Pero en cualquier caso, han de pertenecer a la misma familia más o menos cercana. Sabido el hecho de no existir escudo del apellido, desde este blog se anima a adoptar nuevas armas a todo improbable lector que no lo haya hecho ya.