martes, 11 de noviembre de 2008

SAN MARTÍN DE TOURS

Hoy se celebra el nacimiento al cielo de un santo muy querido por la cristiandad entera. Hoy es san Martín de Tours.

Nacido en lo que hoy es la ciudad húngara de Szombathely en 316, de distinguida familia militar, ingresó en el ejército imperial de Roma con quince años, sirviendo en la península Itálica y en la Galia.
Su más famoso gesto y el que más evidentemente hace recordar su acomodo con la doctrina de Jesús es el que llevó a efecto cerca de una de las puertas de la ciudad gala de Amiens en el frío invierno del año 337.

Allí, como probablemente conozca, improbable lector, al ver a un mendigo tiritando por el frío dividió, usando la espada, su capa en dos partes y entregó una mitad al mendigo. Aquella noche, en sueños, el mismo Jesús se le apareció vestido con la media capa agradeciéndole el gesto.
Abandonado el ejército imperial, fue consagrado obispo de la ciudad gala de Tours, que ha quedado unida a su nombre, en 370. Falleció santamente en 397, con ochenta y un años.

Aquel generoso gesto de la capa le ha valido a lo largo de los siglos y en toda la cristiandad, una fama de santo más aceptada que la de muchos doctores y místicos. Su iconografía, incluso la iconografía heráldica, ha representado tradicionalmente aquel gesto. En esta página podrá encontrar un ingente número de escudos municipales de toda la cristiandad que representan a san Martín de Tours.