martes, 15 de julio de 2008

EXCESO DE SIMBOLISMO ARMERO

Ya se hizo alusión a las armas de la diócesis de Little Rock, Arkansas, en lo que fue el virreinato de Nueva España: http://blogdeheraldica.blogspot.com/2007/12/little-rock.html. Sus armas son las que inician esta entrada, extraídas de la página que aquella diócesis mantiene en la red: http://www.dolr.org/crest.php.
Se proponen hoy las armas del ordinario de aquel lugar, ordenado obispo el cinco de junio pasado, que ostenta unas armas sin complicaciones, sobrias y expresivas: Como se ha expuesto en varias ocasiones, es habitual que los obispos de Estados Unidos partan sus armas con las de la diócesis que rigen. En este caso, el conjunto es armónico. El segundo cuartel, el correspondiente a las armas propias del obispo Anthony Basil Taylor, recuerda vivamente las armas del papa san Pío X que son las siguientes: El autor del diseño es el diácono permanente de la diócesis de Providence, Rhode Island, Paul J. Sullivan, quien explica prolijamente el significado del mismo.

Es verdad que para los aficionados a esta ciencia el conocer los motivos de la elección de armas resulta atrayente. Pero el exceso de simbolismo raya lo extravagante. Observe, improbable lector, el simbolismo que encuentra el autor del diseño armero, el diacono mencionado, en relación con el escudo propuesto. Además, se hace hincapié en que las armas del obispo presentan solamente dos muebles, olas de gules y ancla de sinople.

De acuerdo con el autor, las olas de gules que aparecen en la punta representan, atención improbable lector:
Las aguas del bautismo.
La sangre de Cristo.
Recuerdan el pasaje del Éxodo en que se relata que las aguas del Nilo se tiñeron de sangre.
La salvación de los primogénitos del pueblo judío al tintar las jambas de las puertas con la sangre del cordero pascual.
Prefiguran la sangre derramada por Jesús en la cruz.
Recuerdan el pasaje del éxodo a través del mar Rojo.
Prefiguran la salvación del pecado por medio del Bautismo.
Representan el desafío pastoral de la Iglesia de hoy.
La sangre de los mártires, como el sacerdote de la diócesis de Oklahoma Father Stanley Rother.
La sangre de las víctimas del aborto.
El río Grande a través del cual los inmigrantes continúan llegando a aquella nación.
Y el río Rojo que une Texas, el lugar de nacimiento del nuevo obispo, con Oklahoma y Arkansas, los lugares donde ha servido a la Iglesia como sacerdote y ahora como obispo.

Quizá estas olas de gules representen, recuerden y prefiguren excesivamente.

El ancla de sinople igualmente representa:
La esperanza cristiana anclada en la fe en la Santísima Trinidad.
El esmalte de sinople de nuevo la esperanza.
Y la opción preferencial por los pobres al estar dispuesta hacia abajo.
Convendrá conmigo, improbable lector, que resulta excesivo el simbolismo buscado a las figuras.
La información de las armas del nuevo obispo se ha extraído de este apartado de la página de la diócesis reseñada más arriba: http://www.dolr.org/newbishopcoatofarms.php.