lunes, 26 de marzo de 2012

APORTACIÓN

CAPELOS

Por don José Andrés Navarro Yepes
Heraldista
Estimado José Juan:

Intentaré ayudar a mi paisano y conocido José Antonio Padilla Solano en sus inquisiciones.

Respecto al primer escudo:
Pertenece al sacerdote romano Antonio Pompili
(http://www.vicariatusurbis.org/SanMartinoIPapa/notizie_biografiche.html). Pero desconozco si las borlas rojas se deben a ser parte del clero diocesano de Roma, como sospecho, o bien a alguna otra razón desconocida.

Respecto al segundo escudo:
Se trata del escudo del fallecido cardenal Marcelo González Martín, en su etapa de Arzobispo de Barcelona. Posee en efecto 20 borlas de púrpura. El número 20 hace referencia al cargo arzobispal y el color púrpura es el propio de los prelados domésticos.

Los prelados domésticos que hubieran sido creados tales antes de su consagración episcopal mantienen (o mantenían, hasta el Motu Proprio “Pontificalis Domus” de 1968) dicho título, y con él, el color púrpura de las borlas que sustituiría al verde común de obispos y arzobispos (no así al rojo de cardenales). Don Marcelo fue designado prelado doméstico de Su Santidad Juan XXIII el 24 de Marzo de 1960 y alcanzó el obispado unos meses después.

Respecto al Motu Proprio de San Pío X “Inter Multiplices”, de 21 de febrero de 1905:

No he sido capaz de encontrar el texto en castellano o inglés. Sin embargo, se puede consultar aquí en el original latino y en francés (página 18 y ss.):

Aquí el latín se puede leer un poco mejor (página 491 y ss.):

No obstante, hay un recurso en inglés que, sin ser una traducción del documento, pone en términos prácticos éste y las demás normas de la época (1909) respecto a la indumentaria eclesiástica, con un apartado de 27 páginas sobre su aplicación en la heráldica:

Aquí se puede encontrar el mismo documento en versión de “sólo texto”:

Espero haber sido de ayuda. Para mí ha sido un placer esta búsqueda.

Un abrazo.

José Andrés Navarro Yepes