viernes, 21 de octubre de 2011

ARMAS NUEVAS

Estimado José Juan,

antes de nada quiero felicitarle por su nada tedioso blog a la vez que le doy las gracias ya que gracias a usted y a su blog he empezado a disfrutar de la heráldica, algo que siempre me había llamado la atención pero en la que, por unas cosas o por otras, nunca había profundizado.
Animado por sus comentarios realicé a primeros del presente año el fantástico curso de heráldica que realiza el I. H. C. M., en el que empecé a comprender el "A, B, C" de la heráldica hasta el extremo de atreverme a diseñar un escudo para mi linaje. Me ha llevado tiempo pues he pretendido acatar todas las normas, pensar en los muebles más apropiados, etc.
Sin más paso a describirle el escudo en cuestión: Cuartelado, 1º de gules una llave de oro y una antorcha de lo mismo, dispuestas en aspa, 2º de oro, un ancla de sable, 3º de oro, una cruz de San Andrés de sable, 4º de gules, una corona de Rey de Armas de oro.

¿El porqué de los esmaltes y muebles elegidos? Hace ya tiempo localicé el escudo de la Baronía de Escriche, localidad de Teruel de donde era natural mi padre y que, como puede comprobar, es mi primer apellido, por ese motivo he conservado su partición y sus esmaltes. El motivo del ancla es porque soy Patrón de Embarcaciones Deportivas y Patrón de Embarcación Militar, la antorcha sobre la llave son parte del "distintivo" profesional de Turismo, profesión a la que me he dedicado muchos años, la corona es por la afición y como "homenaje" al curso de Heráldica Militar y, por fin, la Cruz de San Andrés por mi condición de Reservista Voluntario del Ejército del Aire (me pongo, por supuesto, a sus órdenes).
Este es el resumen y el diseño al que he llegado después de muchas vueltas, al ser también piloto privado pensé en algún mueble de "vuelo", otra rama de Escriche lleva unos racimos de uva por lo que pensé en utilizarlo también, en fin, este es un diseño que me parece armonioso, no ofende a la vista y, sobre todo, están representados algunos aspectos de mi vida.

Sin más vuelvo a ponerme a sus órdenes a la vez que le envío un muy cordial saludo.

Joaquín Escriche y Pérez-Marín