domingo, 25 de septiembre de 2011

EN DEFENSA DEL MENSAJERO

DEFENSA DEL REDACTOR

Por don Álvaro Zapata
Heraldista


Estimado José Juan:

Sirva el presente para transmitirle mis ánimos y suscribir punto por punto su entrada de hoy y la de Don Javier de Cruïlles en su blog de heráldica catalana, del que también soy asiduo lector.

Cómo él dice, y dice bien, todos hemos de agradecerle que haya mantenido tan generosa y desinteresadamente su estupendo blog. A usted y al resto de los redactores de blogs de la Comunidad Heráldica. Porque siempre han escuchado, o mejor dicho leído, a todos aquellos, autoridades o simples aficionados como el que suscribe, los que han tenido a bien ponerse en contacto con ustedes. Y no solo eso, si no que además les han dado un espacio público en el que verter, gratuitamente, sus opiniones y conocimientos. Sean las que sean, les gusten más o menos. Sirviendo, reitero que muy generosamente y de forma desinteresada, de tribuna pública desde la que lanzar al ancho mundo virtual, nuestras opiniones o conocimientos.

Sus blogs han sido una suerte de aquellos rostra del Foro Romano, en los que hablaban desde el gran Cicerón al más humilde senador pedario, o el más alocado demagogo. Con total libertad. Y si a la multitud no les gustaba el orador, o sus ideas, le arrojaban a él desde la Roca Tarpeya, no destruían los rostra, conseguidos con tanto esfuerzo. Sirva esta metáfora de ejemplo de su labor como rostrum que unida a la de los demás blogueros, ha conformado un auténtico ágora donde convergemos, ya como lectores, ya como intervenientes, personas tan distintas y de tan variopintos orígenes.

Pero con algo en común a pesar de todo, el interés por el estudio y difusión de las Ciencias Heroicas. Y es en nuestro interés por que las Ciencias Heroicas alcancen la mayor difusión y conocimiento posibles, donde reside la capital importancia de todos aquellos que desinteresada y generosamente, lo repito por tercera vez, mantienen un blog. En este mundo y sociedad donde tenemos a bien habitar, es la red el principal método de difusión, el más rápido y el que más lejos llega. Sólo mediante personas como usted, Don José Juan, o el Sr. de Cruïlles, o el Sr. García Riol, entre tantos y tantos otros heraldistas e instituciones que mantienen un espacio en la red donde hablar, y discutir, de heráldica, se puede alcanzar la difusión y el conocimiento que todos nosotros buscamos que tengan las Ciencias Heroicas y el conjunto de valores que llevan aparejado, tan necesario, en mi humilde opinión, hoy día.

Quiero terminar como el Sr. de Cruïlles, dándole ánimos, de nuevo, para que continue con su magnífica, e importantísima, labor al frente del Blog de Heráldica, y extendiendo estos ánimos al resto de redactores de blogs que como usted trabajan por el engrandecimiento de las Ciencias Heroicas, desde sus casas, robándole horas al sueño y a la familia, como bien apuntaba el Sr. de Cruïlles, para regalarnos una entrada con la que sentirnos un poco más sabios, en esto de la heráldica, cada día. Y por supuesto, y si me lo admite, felicitándole, con algo de retraso eso sí.

Reciba un fuerte abrazo y mis mejores deseos, Don José Juan.


Álvaro Zapata