viernes, 6 de mayo de 2011

PERTINENTE ACLARACIÓN

BREVE PRECISIÓN

Por don Xavi Garcia
Heraldista

José Juan:

Las últimas entradas han sido muy interesantes. ¡Felicidades!

Hoy me he vuelto a topar con esta entrada:
http://blogdeheraldica.blogspot.com/2009/08/el-losange-en-el-principado-de-cataluna.html obra de Hansen, un antiguo colaborador del proyecto THV de la wikipedia en castellano. A modo de comentario, quería aclarar una afirmación de Hansen, la que dice: ''tal como recoge en sus escritos el heraldista catalán don Armand de Fluvià i Escorça, que fuera fundador y presidente hasta 2007 de la Societat Catalana de Genealogia, Heràldica, Sigil•lografia, Vexil•lologia i Nobiliària, órgano al que acude la Generalitat con motivo de aprobación de escudos municipales.''
Primero, es Armand de Fluvià i EscorSa, que suena casi igual. Pero no es a lo que venía. Segundo, dice que la SCGHSVN es un órgano, cuando es una asociación privada, no un órgano. Tercero, la Generalitat jamás ha acudido a ella para aprobar ningún escudo.

El circuito es el siguiente:

El Departament de Governació de les Administracions Locals (Departamento de Gobernación de las Administraciones Locales), a partir de ahora DGAL, de la Generalidad de Cataluña, que no es lo mismo que toooooda la Generalitat, insta a los ayuntamientos sin escudos oficializados que lo hagan. Si estos inician el proceso, el DGAL realiza un expediente heráldico del municipio, generalmente obra de Armand de Fluvià. El Ayuntamiento somete a votación la propuesta del DGAL y si se aprueba, se envia la documentación del expediente, junto con la aprobación del pleno al Institut d'Estudis Catalans (Instituto de Estudios Catalanes), para abreviar IEC, quien valora la corrección del escudo aprobado y resuelve favorablemente o no, dependiendo de los criterios establecidos en el decreto 139/2007. Si el IEC lo aprueba, al poco tiempo aparece publicado en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) e inscrito en el Registro de Símbolos de las Entidades Locales de la DGAL.
Si al Ayuntamiento no le agrada la propuesta, se entra en un ciclo de discusión con el DGAL hasta que llegan a un acuerdo y después se envía al IEC. En algún caso como el de l'Espluga de Francolí, que hace poco que se aprobó, el Ayuntamiento, asesorado por un grupo de historiadores locales, intentaron aprobar un escudo que históricamente no era correcto, no llegando a un acuerdo con el DGAL y solicitando el envió de la documentación al IEC, quien resolvió desfavorablemente la propuesta del ayuntamiento, dejándose finalmente asesorar por el DGAL y la propuesta de Armand.

En ningún momento del circuito se requiere los servicios de la SCGHSVN o de otra institución privada.

Un abrazo:
Xavi Garcia