domingo, 20 de marzo de 2011

CL ANIVERSARIO

Hoy se trae memoria de una bandera. La que sirvió para reconocer en el orden internacional el reino de Dos Sicilias. Reino cuyo soberano, don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, infante de España, permanece en el exilio por ocupación de potencia extranjera.
Hoy, veinte de marzo de 2011 se conmemora el ciento cincuenta aniversario del asalto, por la fuerza de las armas, a la última de las plazas que permaneció fiel a la monarquía nacional de Dos Sicilias. El último lugar donde ondeó, soberana, la bandera que hoy se propone.
Dos Sicilias murió en 1861, ahogado por el ansia unificadora italiana materializada en la dinastía de Saboya, que se atrevió incluso a invadir los Estados Pontificios.
Civitella del Tronto, la última fortaleza de Dos Sicilias que sucumbió al avance arrasador de las tropas invasoras piamontesas, mantuvo izada la bandera del reino hasta su capitulación, más que justificada bélicamente, que se produjo, tal día como hoy hace ciento cincuenta años, tres días después de la proclamación del reino de Italia.

La bandera de este reino de Dos Sicilias ya se expuso en su momento. Está formada por paño blanco, propio de la dinastía borbónica, cargado con las armas del soberano. Armas conformadas en un elegante diseño que recoge, por herencia dinástica, un conjunto de regiones europeas que se reseñan a continuación:Las armas del reino de Castilla, cuarteladas con las de León, con un entado en punta de Granada.El reino de Aragón partido con el cuartelado en aspa de Aragón con el águila de los Hohenstaufen, antiguos soberanos del reino de Dos Sicilias.La faja de plata en campo de gules de los Habsburgo.El diseño de Borgoña moderno y el diseño antiguo.Las armas de Brabante, de Flandes y del Tirol.Las armas de Nápoles y del reino de Jerusalén.Todos los cuarteles expuestos hasta aquí, como propios del rey de Dos Sicilias, lo son por descender de la casa real de España.Se añaden a las armas expuestas, en los flancos del escudo real, las armas de la Toscana, que son las de los que fueran sus gobernantes, los Médicis. Y una composición heráldica definida como un partido de dos y cortado de uno, alternando las armas antiguas de la Borgoña con las de Habsburgo y con las de Parma, tomadas de la casa de Farnesio. Composición, ésta última, cargada con un escusón con las armas de Portugal.El conjunto heráldico que sirve como motivo de la bandera del reino de Dos Sicilias se timbra con corona real idéntica a la española y se orla con: El collar del Toisón, el de la orden de san Jenaro, el collar de la de san Fernando del Mérito, el de la orden española de Carlos III, el collar de la orden dinástica constantiniana de san Jorge y el de la orden suprema del Espíritu Santo.