lunes, 14 de febrero de 2011

TEUTONES

ESPAÑA  Y LA ORDEN TEUTÓNICA
(CABALLEROS TEUTÓNICOS DEL HOSPITAL DE SANTA MARÍA DE JERUSALÉN)

Por don Fernando del Arco García
Director de la Cátedra de Heráldica "Diego de Valera" del Real Ateneo de Madrid


Amigo y colega José Juan: Bien es cierto que siempre aparece alguna entrada estimulante para colaborar poco o mucho en tu nada tedioso blog; esta de hoy, sábado 12, me trae el recuerdo de la esposa de mi Santo Rey y Patrón don Fernando III, nuestra Reina doña Beatriz Isabel de Suabia,
acompañada y protegida por una selecta mesnada de caballeros teutónicos.
No tengo comprobado que a muchos de ellos les cautivó nuestra medieval idiosincrasia o el sol y nuestro clima (para ellos un auténtico cambio climático), el caso es, que estos caballeros teutónicos de Santa María de Jerusalén,
tomaron asiento y se afincaron aquí, unos colgando los hábitos formando familia, otros se incorporaron (para hacer cruzada) a nuestras órdenes de aquellos tiempos y tengo entendido que con el nombre de la orden quedaron como caballeros del séquito militar de la Reina; como nada hay probado vamos a considerar todo leyendas no vaya a salir por ahí algún "espíritu crítico"....
Termino con esta pregunta: ¿No será descendiente de algún caballero teutónico el linaje vasco: Les, Let, Lete o Leet , cuyo blasón aparece en el armorial navarro
 y en el gran escudo con las armas de domino y pretensión universales de nuestro Emperador Carlos I de España y V de Alemania?
¿Recuerdas las FIGURAS RARAS? Creo que estoy a punto de dar a los improbables lectores una sorpresa.

Fernando del Arco