miércoles, 3 de noviembre de 2010

APORTACIÓN: EN TORNO A LAS ARMAS DE LA INFANTA DOÑA LEONOR. V

Estimado Don José Juan:

En primer lugar y tras el obligado saludo quería felicitarle por la instructiva serie sobre las armas de S.A.R. la Infanta Doña Leonor y por la novedosa a la vez que acertada, según mi humilde juicio, propuesta que hace de las mismas. Soy de la opinión de que no el escudo, pero sí el escusón debería ser ovalado. Aunque he de reconocer lo estético de su composición y por supuesto la buena argumentación que le lleva a disponer dicha forma del escudo y del escusón. A Dios gracias cada uno tendremos una opinión distinta, lo cuál nos llevará al enriquecimiento personal y colectivo de toda la comunidad heráldica.

En segundo lugar anunciarle que he inscrito mis armas en el Registro Internacional de Arma Gentilicias que mantiene Don Ignacio Koblischek, para dejar algún tipo de constancia pública de mi escudo de armas. Puede usted ya ver el diseño que de las mismas ha hecho el Señor Koblischek.
Y en tercer lugar hacerle llegar la imagen que le adjunto dónde podrá ver las armas del ahora S.E.R. Cardenal Zen Ze-kiun O.S.B., cuándo aún era Obispo de Hong Kong, ejemplo de cómo la heráldica se adapta a los usos y costumbres de cada país.
Observará usted que el capelo que timbra sus armas es de color púrpura como correspondería a un prelado y no sinople cómo deben ser para los Obispos. No se trata de un error cómo pudiera parecer por la composición del escudo. La razón es sencilla. En China la expresión "llevar sombrero verde" es símbolo de adulterio (asimilado al castizo "tener cuernos") lo cuál sería cómo mínimo incorrecto tratándose de un Obispo católico, por lo que es costumbre en dicho país entre los prelados timbrar sus armas con capelos púrpuras, eso sí con el número de borlas correspondiente a su dignidad episcopal.

Como fuente de esta información le remito al ejemplar foro Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española en su apartado acerca de la Heráldica eclesiástica.

Con mis más cordiales saludos,

Álvaro Zapata.