jueves, 23 de septiembre de 2010

CURIOSIDAD HERÁLDICA EN CÓRDOBA

Don Álvaro Zapata, cuyas armas son las que siguen,
remite desde Córdoba interesante mensaje, cuyo texto íntegro se propone hoy como entrada. Éstas son sus palabras:

Estimado Señor Carrión,

Me pongo de nuevo en contacto con usted para, en primer lugar, saludarle cordialmente y renovarle mi felicitación por tan ameno blog. Y en segundo lugar para hacerle partícipe de una, no sé si el término es adecuado, curiosidad heráldica que observo casi diariamente en mi ciudad de residencia, Córdoba.

En la Avenida de Medina Azahara se encuentra situado el edificio del Rectorado de la Universidad de nuestra ciudad, en la que cursaré en breve el segundo año de los estudios de Derecho, y en la fachada de éste edificio, puede observarse bajo el reloj del centro medio escudo de España.
Efectivamente y cómo puede usted ver en la primera foto que le adjunto sólo están pintados los dos cuarteles inferiores correspondientes a los cuatro palos de Aragón y a las cadenas de Navarra, y el entado en punta con la granada, orlado, éste medio escudo, de palmas.

Sin embargo, éste escudo es de manufactura bastante reciente ya que hasta bien entrado el nuevo milenio bajo el reloj no había absolutamente nada, como bien puede usted observar en la segunda foto que le adjunto, que data de finales del pasado siglo cuando éste edificio aún albergaba la Facultad de Veterinaria, orgullo de nuestra Universidad.

Investigando éste hecho, descubrí que dicho escudo existió desde los inicios del edificio construido ex profeso para albergar la, entonces, Escuela de Veterinaria, a finales de los años veinte del pasado siglo. Estas obras fueron visitadas por el entonces jefe del Gobierno y primer marqués de Estella, general Don Miguel Primo de Rivera.

En la fachada de dicho edificio campeaba el escudo del monarca felizmente reinante S.M. Don Alfonso XIII. Posteriormente la corona real de dicho escudo y los dos primeros cuarteles fueron tapados por el reloj que actualmente vemos y el resto del escudo borrado en el afán del nuevo gobierno de borrar los símbolos propios del anterior. Como bien parafraseaba al Eclesiastés, en clase, mi profesor de Oratoria, no hay nada nuevo bajo el sol...

Tras la restauración del edificio a comienzos de ésta década que ya expira, se descubrió bajo la pintura verde los restos del escudo. Y se decidió recomponer lo que quedó tras la colocación del reloj quedando la fachada tal y cómo puede usted observarla en la primera foto que le adjunto.

Consideración que, por cierto, no tuvo ese mismo Consistorio con el escudo que campeaba en el edificio central de Correos, sito en la calle Cruz Conde. En la tercera foto puede usted ver el antes y el después.

Espero que le haya resultado interesante, cordiales saludos.


Álvaro Zapata.