domingo, 8 de agosto de 2010

CAPELO, GALERO Y SOMBRERO SATURNO

Remite unas líneas y sus correspondientes imágenes don Francisco Domingo Larrosa Gil en relación al asunto del timbre eclesiástico católico por excelencia que sirve para determinar la categoría jerárquica del poseedor de unas armerías. Las que dan continuación a este párrafo son sus palabras.

Distinguido Sr. D. José Juan:

De forma reciente y fruto de mi curiosidad por esta ciencia a la que entiendo algunos también despierta cierto interés, creo haber hallado diferencias entre las conocidas prendas con las que los miembros de la nobleza negra tocan en ocasiones ciertas magistrales y bien asentadas protuberancias que poseen en lo alto, las cuales pueden ser localizadas visualmente como en el resto de mortales en la zona superior de sus cuerpos, lugar donde nacen en la zona media de entre hombros hacia arriba y que de forma ocasional quedan naturalmente cubiertas de más o menos pelo.

Consultado el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, resulta que distingue entre:

GALERO: Sombrero deteriorado y deforme.
CAPELO:
1. m. Sombrero rojo, insignia de los cardenales.
2. m. Dignidad de cardenal. El Papa dio el capelo. Vacó el capelo.
3. m. Cierto derecho que los obispos percibían del estado eclesiástico.
4. m. Heráld. Timbre del escudo de los prelados, consistente en el sombrero forrado de gules y los cordones pendientes con quince borlas, en los cardenales, sombrero de sinople para los arzobispos y obispos, y negro o sable para los abades. Las borlas de los cordones son diez para los primeros y seis y tres en los demás.

Tanto es así, que consultado por otra parte distintas páginas relacionadas con el particular, también hacen referencia a la posible distinción de los anteriores y del conocido SOMBRERO SATURNO o también conocido popularmente conocido capelo, entiéndase este capelo como el de andar por casa u ordinario de uso en Roma y no el utilizado en heráldica con las borlas correspondientes a la dignidad que lo utilice. Este tal SOMBRERO SATURNO es de fieltro de color negro, al que en su copa se suele enrollarse un cordón del color de la dignidad eclesiástica que ocasionalmente lo porte (Cardenal de gules, Arzobispo de sinople, etc.) y embellecer en su final con dos borlas.

Pues bien, para muestra un botón y es que seguido a estas líneas acompaño fotografías de los distintos modelos de las referidas prendas de cabeza:

GALEROS: Es un sombrero de aspecto débil y ligero que por lo observado se utiliza solamente para cubrirse y protegerse de las inclemencias del astro rey, etc., lleva una cinta alrededor de la copa del mismo color que el sombrero, embellecida con una especie de espiga, a la cual van cogidos unos cordones que sujetan el ala. El Santo Padre y algún que otro cardenal lo utiliza generalmente en color rojo.SOMBRERO SATURNO ¿o capelo ordinario?: Como se ha dicho antes, es de fieltro negro y como se diría en ambiente de milicia el empleo del portador se puede adivinar por el color del cordón que rodea su copa.CAPELO: Utilizado como timbre heráldico en los escudos de los dignatarios de la Iglesia, según sea su color y número de borlas podremos identificar a su poseedor.A modo de consulta y si así estima conveniente la publicación del mismo, le envío el presente, a fin de que por algún visitante del blog me pueda ampliar más información al respecto.

Reciba un cordial saludo.

Francisco Domingo Larrosa Gil