viernes, 5 de febrero de 2010

TRES MUEBLES DE SABLE

Escribe un meditado mensaje don Juan Fernández-Molina y Ruiz de Aranda, compañero de armas, heraldista, artista heráldico con blog propio, de quien ya se habló en este espacio virtual. Las que siguen a estas líneas son sus armas.Remite una serie de ideas en respuesta a la cuestión planteada desde el reino de Valencia sobre el asunto de los tres muebles de sable. Estas son sus palabras:

Estimado Sr. Carrión:

Leyendo con gran interés las aportaciones (todas valiosas) que se hacen en su blog en torno al misterio de los tres muebles de sable, me animo a escribirle para dar mi opinión al respecto basándome en mis pobres, pero tenazmente adquiridos, conocimientos en torno a la heráldica de nuestro emperador Carlos V (que Dios tenga en su gloria)

A lo largo de mis investigaciones acerca de la heráldica imperial, he localizado mucho material gráfico donde he encontrado las representaciones más diversas y libres que se pueda uno imaginar, tanto en forma de errores en la ejecución de las armas de un determinado territorio, cuando no en la más pura y llana invención. Esto es debido a que en la inmensa mayoría de los casos, estas representaciones eran ejecutadas por pintores con mucho talento, pero poco o ningún conocimiento sobre la ciencia del blasón.Si nos adentramos en la extensa titulación del emperador Carlos V es donde podremos encontrar las pistas más fieles a la hora de conocer su heráldica. Aparte de las llamadas armas mayores que son las que aparecen en la mayoría de las representaciones y que consisten en las siguientes:

Emperador del Sacro Imperio Romano (representado por el águila bicéfala que actúa como soporte)
Reino de Castilla
Reino de León
Reino de Aragón
Reino de Sicilia
Reino de Granada
Archiducado de Austria
Ducado de Borgoña (antigua y moderna)
Ducado de Brabante
Condado de Flandes
Condado de Tirol

Podemos encontrar muchas otras pertenecientes al resto de títulos que ostentó en algún momento de su vida el emperador (alrededor de 100 más) y que son los siguientes:

Rey de Nápoles, Asturias, Jerusalén, Hungría, Bohemia, Dalmacia, Croacia, Navarra, Toledo, Valencia, Galicia, Sevilla, Mallorca, Cerdeña, Córdoba, Córcega, Murcia, Jaén, Los Algarbes, Algeciras, Gibraltar, Canarias y de las Indias.

Príncipe de Cataluña, Suebia, Siebenburg y Bosnia.

Duque de Lorena-lotaringia, Carintia, Carniola, Estiria, Limburgo, Luxemburgo, Güeldres, Atenas, Neopatria, Milán, Calabria, Silesia, Voivodina y de Wurtemberg.

Marqués de Alsacia, Burgovia, Moravia, Alta y Baja Lusatia, del Sacro Imperio Romano (Amberes), Orán, Oristán, de la Marca Esclavona y de Goceano.

Conde de Barcelona, Cerdaña, Urgel, Rosellón, Habsburgo, Artois, del Franco Condado, Olandia, Zelanda, Kiburgo, Henao, Zutphen, Valkenburg, Voralberg, Orchies, Namur, Lille, Leuven, Friburgo, Ferrete, Gorizia, Douai, Dalhem, Charolais, Bruselas, Burgau y de Sonnenberg .

Señor de Vizcaya, Frisia, Pordenone, Molina, Salinas, Trípoli, Malinas, Drente, Lingen, Tournai, Besançon, Gembloux, Nivelles, Utrecht, Groninga, Omlandia, Wedde, Westerwolde, Overijssel, Noôrd-holland y de Herzogenrath.

Pues bien, desde luego, a ninguno de estos títulos que he reseñado pertenecen las tan traídas armas de los tres muebles de sable y ni tan siquiera ninguna de estas armas guarda el más mínimo parecido con aquellas.En el caso del famoso pavo real de la dinastía de los Habsburgo al que hace referencia el Sr. Sánchez Sánchez, cabría decir que las armas representadas en tan magnífica obra no son las pertenecientes al emperador, ya que dicha obra es posterior y acumula las armas de toda la dinastía hasta el momento de la realización de dicha obra, además de tener algunos errores .

Si cree que las armas pertenecientes a los títulos que pertenecieron al emperador pueden resultar de interés para los lectores de su blog, se las puedo enviar con mucho gusto para que usted las publique en sucesivas entregas.

Atentamente:

Juan Fernández Molina y Ruiz de Aranda