jueves, 27 de agosto de 2009

LA EXPRESIÓN "ESCUDO OFICIAL"

En una reciente entrada se expuso la feliz iniciativa de los responsables municipales del lugar desde el que se redacta este blog, Torrelodones, relativa a disponer las armas del pueblo a modo de asas para acceder al consistorio.Hoy se desea proponer a su consideración, improbable lector, un nuevo diseño de las armas de este lugar. Se trata de un dibujo creado por los insignes artistas del proyecto heráldico de wikipedia. Proyecto del que tan a menudo, y tan bien, se ha hablado en este blog.

El anterior diseño, siendo del todo correcto, carecía en buena medida de vida. Aunque académico, resultaba apagado; por el contrario, la nueva versión de las armas del pueblo otorga una mayor fuerza expresiva, una mayor vivacidad al conjunto.

Aprovechando lo reseñado hasta aquí sobre este nuevo diseño se trae a su consideración una somera reflexión. Es la relativa a la existencia de armas oficiales.

Se reciben regularmente en el correo asociado a este espacio virtual mensajes que cuestionan cuales son las armas oficiales de algún lugar.El concepto de escudo oficial, a nuestro juicio, no tiene cabida en heráldica, dado que la heráldica es ciencia pero también es arte. Es decir, los ejemplos expuestos a lo largo de esta entrada, reflejan todos ellos las armas del municipio de Torrelodones, sin embargo no son iguales.Lo más cercano al concepto de escudo oficial, que no existe, sería el concepto de escudo institucional. Es decir, el diseño concreto de unas armas que una determinada institución, un municipio, un colegio, una región o una nación, ha definido como propias para usar en sus objetos de carácter institucional.

Así, el escudo que el ayuntamiento de Torrelodones ha tomado como modelo institucional es el que sigueno obstante, cualquiera de los diseños expuestos más arriba deben considerarse, porque lo son, como escudos de Torrelodones tan válidos, tan oficiales, como aquel.