sábado, 2 de mayo de 2009

EL INFANTE DON FRANCISCO DE PAULA

Enlazando de alguna forma con las entradas relativas a los príncipes españoles que no fueron sucesores de rey, ni consortes de reina, hoy se expone algún dato sobre la figura de un infante que a punto estuvo de ser rey, aunque no de España, y que fue, sin embargo, padre de rey de España.

Se trata de don Francisco de Paula de Borbón y Borbón-Parma. Nacido en Madrid en 1794, falleció en la misma ciudad en 1865, con setenta y un años. Las malas lenguas de la corte atribuyeron la paternidad del infante al general Manuel Godoy, príncipe de la Paz, basándose en el, al parecer, bochornoso parecido entre ambos.Fue el décimo cuarto y último hijo de la reina María Luisa de Parma y del rey don Carlos IV. La diferencia de edad con su hermano mayor, el que sería Fernando VII, fue de veintitrés años, lo que arroja un periodo de maternidad objetiva de la reina muy superior al habitual.El infante don Francisco de Paula resultó ser el involuntario inductor del levantamiento de Madrid, tal día como hoy, dos de mayo, de 1808. Fue la entrada de este infante, niño aun, en la carroza situada a las puertas del palacio real para trasladarlo a Bayona, el que hizo gritar a una mujer castiza el famoso ¡que se los llevan!, chispa de la explosión popular contra el ejército francés.No sirvieron en cualquier caso las muertes de los sublevados para evitar el traslado del infante a la Bayona francesa.

Regresó el infante don Francisco de Paula a España en 1814, junto con su hermano el rey Fernando VII. Desde Bayona, sus padres los reyes don Carlos IV y María Luisa de Parma, se exiliaron a la nación llamada Estados Pontificios recibiendo del erario público español la nada despreciable suma de ocho mil ducados anuales hasta la muerte de ambos en 1819. Hay quien ha sugerido que las prematuras muertes de ambos reales cónyuges, con tan solo dieciocho días de diferencia, pudieron deberse a envenenamiento promovido por el rey Fernando VII, monarca que constantemente creyó ver amenazado su trono.En la corte de Madrid el infante don Francisco de Paula se dedicó a cultivar las artes. Se conservan varios cuadros de su autoría de regular factura, llegando a ser académico de la real de las bellas artes de san Fernando.

Hermano mayor de la real maestranza de caballería de Zaragoza, fue distinguido con la orden del toisón desde su nacimiento.Casó en dos ocasiones. La primera de ellas con la hija de su hermana María Isabel, consorte del rey don Francisco I de Dos Sicilias, llamada Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias. De este matrimonio nacieron once hijos. El tercero de ellos, don Francisco de Asís de Borbón, de quien ya se habló en este blog, fue rey de España como consorte de la reina Isabel II.En 1851, ya viudo, el infante don Francisco de Paula casó con doña Teresa Arredondo en quien tuvo un solo hijo. Hijo que no se consideró parte de la real familia y en consecuencia fue privado de su apellido Borbón al declararse morganático el matrimonio, quedando el hijo registrado como don Ricardo Arredondo, creado I duque de San Ricardo.

Es digna de reseñarse la curiosa anécdota que sigue: El infante don Francisco de Paula, cuya vida se ha expuesto hasta aquí, fue propuesto como rey del estado denominado Reino Unido del Río de la Plata, Perú y Chile.Y es que fue al rey don Carlos IV, exiliado entonces en Estados Pontificios, padre del infante, a quien se propuso, nada menos que por figuras tan señeras como el general Belgrano y el doctor Rivadavia, la autorización para proclamar rey al infante don Francisco de Paula. No obstante lo avanzado de las negociaciones el proyecto de creación de aquel reino nunca se llevó a cabo. ¿Cómo hubiera resultado la historia de haberse alcanzado tan razonable proyecto?

Se concluye con un enlace que recoge el gran proyecto de creación de aquel reino del Río de la Plata. Es éste.