lunes, 4 de mayo de 2009

APUNTES VEXILOLÓGICOS II: LA ORDEN SOBERANA DE MALTA

Dando continuación al tema vexilológico hoy se proponen fotografías y dibujos representativos de la orden de Malta. Se da comienzo exponiendo los dos diseños de bandera que considera propios la orden soberana. Orden que, como se ha expuesto en multitud de ocasiones, es sujeto de derecho internacional, esto es, verdadero país que mantiene embajadores ante otros muchos estados. La fotografía que sigue recoge la entrega de credenciales de un diplomático melitense al rey de España. Lo excepcional del caso es que éste país es el único estado, que sepamos, que carece de territorio propio.

El origen de la orden es hospitalario. Fueron unos mercaderes de la ciudad de Amalfi quienes fundaron un hospital para atender a los peregrinos europeos que acudían a una tierra santa gobernada por musulmanes. Así, los miembros de la orden que fueron inicialmente monjes hospitalarios, adquirieron el carácter militar años después.Tras su expulsión de sucesivos enclaves asiáticos y europeos, la orden ha atravesado etapas oscuras. La última de ellas hace escasas décadas.Hoy tiene por bandera la que sigue:Bandera que se ha usado como distintivo propio de los caballeros de la religión de Malta nada menos que desde el siglo XIII.Se cuenta como anécdota, que no hemos podido constatar, que ésta bandera roja con cruz blanca, fue denunciada por el reino de Dinamarca ante las autoridades de la UNESCO al ser admitida la orden como estado observador. El motivo de la denuncia venía determinado por la coincidencia de banderas de ambas naciones, acompañándose la denuncia, al parecer, por un elaborado informe demostrativo de la mayor antigüedad de la bandera danesa. El asunto concluyó al recibirse en la sede de la UNESCO otro informe, esta vez remitido por la cancillería de la orden soberana de Malta, en que se exponía, con pruebas documentales irrefutables, que era la bandera del reino danés la que había tomado sus colores de una encomienda de la orden de Malta en aquel reino del norte. A la vista de aquello se optó por sobreseer el asunto considerando que la disposición de la cruz blanca no era idéntica en las banderas de ambos estados.

En esta otra fotografía de los tejados de Roma se expone la otra bandera que la orden ha venido usando como propia. Se trata de un paño rojo cargado con la denominada cruz de Malta. Cruz que pone de manifiesto el origen amalfitano de la orden, toda vez que la nación medieval denominada ducado soberano de Amalfi traía por armas esa misma cruz octogonal de plata, si bien en campo de azur.

Dice la propia página de la orden soberana que se trata de la bandera en uso para significar los lugares de trabajo de la orden. Ésta es la bandera que ondea en: Los grandes prioratos, que son las jefaturas de la orden repartidas por el mundo; en los subprioratos de la orden; en las misiones diplomáticas que mantiene acreditadas ante más de cien países, no todos ellos de mayoría católica; en los hospitales de la orden y, en fin, en cualquier lugar donde la orden establezca algún lugar de trabajo social y de apoyo humanitario.Para ser admitido como miembro de esta institución es necesario demostrar nobleza de sangre por los cuatro costados del solicitante, profesar la religión católica y no haber desempeñado ni el solicitante, ni sus padres, ni sus abuelos, oficios viles o mecánicos, como los realizados con las manos, impropios de la condición de caballero o dama de la orden.