martes, 31 de marzo de 2009

LAS ARMAS DE LOS HERALDISTAS I


Hoy se quiere llamar su atención, improbable lector, sobre las armas que han asumido o heredado algunos de los más reconocidos heraldistas que habitan este mundo nuestro de la heráldica. No se trata de una relación exhaustiva. Se trata tan solo de aquellos heraldistas a los que la casualidad me ha permitido conocer sus armas.

Las armas del cronista-rey de armas de Castilla y León, el III marqués de la Floresta, un escudo de plata, cargado de tres fajas de sable, con bordura jaquelada en dos órdenes de oro y gules. El timbre es el propio de su título, la corona de marqués. Se orla con venera de la orden de Carlos III.

Las armas del doctor don José María de Montells y Galán, I vizconde de Portadei y I barón de Dranda en el reino de Georgia, referente de heraldistas y poseedor de una docta e ingeniosa prosa. Un elegante sembrado de corazones de gules cargado de un gallo dragonado de sinople que porta en sus garras, situándolo en abismo, un escusón con las armas tradicionales de los Montells, un monte flordelisado de azur, perfilado en sierra de plata, en un campo de gules. Timbrado con corona de juez de armas de la orden de san Lázaro de Jerusalén, y orlado del collar de la orden de la túnica inconsútil de Nuestro Señor.
Las armas de don Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila, conde de Alba de los Abruzzos del reino de Nápoles, cronista de la academia de heráldica de Asturias. Armas que recogen los cuatro costados del insigne heraldista: El primer cuartel, el correspondiente a su linaje, Rodríguez de Maribona, se blasona como un aspa de oro cantonada de cuatro flores de lis de plata, en campo de azur. Segundo de azur, con trece roeles de oro puestos en tres palos, el central con uno de non. Tercero, en campo de azur, cuatro fajas de plata, cargadas de diez roeles de gules con cruz de plata, puestos en orla. Cuarto, en campo de plata, un león rampante de gules coronado de oro. Sobre el todo, escusón de gules, con una columna de plata, coronada, fustada y basada de oro.