domingo, 15 de marzo de 2009

ARTE O CIENCIA

Decía recientemente el hijo del anterior marqués de Santa Marina en una clase, que la heráldica no es ciencia. Seguramente tienen razón, toda vez que quien lo exponía sabe, y mucho, del asunto. Argumentaba, con absolutos visos de verosimilitud, que la heráldica es un arte. Arte, no obstante, que usa un método científico en su ejecución y estudio.

Quizá una prueba evidente de que efectivamente es un arte sea el comprobar lo que los diferentes artistas son capaces de hacer con unas mismas armas poniendo de manifiesto el razonamiento expuesto: Sobre un mismo blasonamiento se pueden crear diferentes escudos. Sirvan como muestra las armas que asumimos como propias hace ya años y que se blasonan como sigue: En campo de azur, espada baja de plata, surmontada de M gótica de oro. Guantelete de cota de malla jaquelado de plata y sable en el cuartel siniestro de la punta. Escudo adiestrado de veros.

Armas que diferentes artistas han tenido la gentileza de representar así:

Don Omar Doglio:Don Ignacio Koblischek:Don José Lozano, Bauto:Don David José Fernándes da Silva:y Fray Rafael Nieto:Se exponen además un par de excelentes dibujos, como no podía ser de otra forma, de fray Rafael Nieto en los que se sobreponen a figuras medievales nuestras propias armas, manifestando de nuevo el aspecto esencialmente artístico de la heráldica .Para concluir se añade que aun no hemos solicitado el preceptivo registro armero al cronista-rey de armas de Castilla y León, el marqués de la Floresta.