jueves, 26 de marzo de 2009

ACLARACIÓN DEL CRONISTA-REY DE ARMAS

Se ha recibido en el correo que se asocia a este blog un mensaje que firma el cronista-rey de armas de Castilla y León, el actual marqués de la Floresta, remitido por un amigo común.En homenaje a la amistad manifestada por quien remite el mensaje del marqués se hace público su contenido, si bien se añade, con el ánimo cierto de permitir su comprensión, improbable lector, el comunicado previo, datado hace ya meses, que ha motivado las líneas recibidas.


COMUNICADO DE LA ACADEMIA INTERNACIONAL DE HERÁLDICA


Estamos muy extrañados al constatar que, desde hace algún tiempo, diversas revistas y publicaciones, especialmente españolas, mencionan la existencia de una “Académie Internationale d’Héraldique”, con sede en España, colocada bajo la égida de don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta.

Queremos hacer saber que esta denominación ha sido usurpada y que la única Académie Internationale d'Héraldique, asociación internacional de derecho suizo, fundada en Paris en 1949 y con sede social en Ginebra desde 1988, tiene el derecho de titularse así.

La Académie Internationale d’Héraldique está formada hoy por 75 académicos y 32 miembros asociados, pertenecientes a 26 países, elegidos por sus pares por la calidad de sus trabajos científicos en heráldica.

Todo esto no lo puede ignorar el Marqués de la Floresta, ya que fue admitido en su seno en 1997 y fue expulsado en 2003, a causa de un comportamiento incompatible con la calidad de académico.

Nuestra Académie Internationale d'Héraldique no tiene la intención de entablar ninguna acción judicial contra el interesado o su "Academia". Su actitud sólo puede suscitar el desprecio.

Nosotros agradecemos por adelantado a los responsables de las revistas de heráldica o genealogía insertar este comunicado en su próximo número a aparecer.

A continuación se añade el texto recibido que sirve como respuesta al anterior, firmado por el cronista-rey de armas, el marqués de la Floresta:


COMUNICADO DE S.E. EL PROFESOR DR. MARQUÉS DE LA FLORESTA


En relación con la circular nº 154 difundida urbi et orbe por el señor Michel Popoff, presidente de una autotitulada Académie Internationale d’Héraldique con sede en la Confederación Helvética, en que se le alude en términos gravemente injuriosos, S.E. el Profesor Doctor Marqués de La Floresta desea manifestar que:

1º. S.E. el Profesor Doctor Marqués de La Floresta no ha tenido ni tiene bajo su égida (sic) a ninguna entidad denominada Académie Internationale d’Héraldique con sede en España.

2º. S.E. el Profesor Doctor Marqués de La Floresta no pertenece ni ha pertenecido nunca a una Académie Internationale d’Héraldique que tenga su sede en ningún lugar de la Unión Europea.

3º. Por lo tanto, el comunicado contenido en la circular nº 154 difundido por el presidente de la autotitulada Académie Internationale d’Héraldique con sede en la Confederación Helvética, es falso en cuanto presupone y afirma la pertenencia o la intervención de S.E. el Profesor Doctor Marqués de La Floresta en la fundación y desarrollo de la Académie Internationale d’Héraldique con sede en la Unión Europea.

4º. S.E. el Profesor Doctor Marqués de La Floresta conoce perfectamente la existencia, que le consta es legal y es legítima, de dos entidades homónimas, ambas denominadas Académie Internationale d’Héraldique: una de ellas con sede en la Unión Europea y la otra con sede en la Confederación Helvética. S.E. el Profesor Doctor Marqués de La Floresta, usando de su derecho y de su libertad constitucional, ha participado ocasionalmente desde hace años en las actividades científicas organizadas por cada una de ellas y conoce a sus respectivos dirigentes, sin que se le pueda por ello hacer imputación alguna.

5º. El comunicado contenido en la circular nº 154 difundida por la autotitulada Académie Internationale d’Héraldique, con sede en la Confederación Helvética, es por lo tanto malicioso en cuanto que su autor y sus difusores conocen la falsedad de los hechos que imputan a S.E. el Profesor Doctor Marqués de La Floresta, que ha protestado enérgicamente y en términos legales contra dichas imputaciones, sin que la Académie Internationale d’Héraldique con sede en la Confederación Helvética haya rectificado en absoluto, asumiendo de esta manera una voluntaria posición de inmoralidad con el único fin de injuriar a la persona de S.E. el Profesor Doctor Marqués de La Floresta, y de desprestigiar su buen nombre.

6º. S.E. el Profesor Doctor Marqués de La Floresta deplora este comportamiento, protesta del perjuicio que se le quiere hacer, y se reserva el ejercicio de todas las acciones legales a las que estos lamentables hechos puedan dar lugar, en particular contra la Académie Internationale d’Héraldique con sede en la Confederación Helvética, contra su presidente, y contra los difusores del citado “comunicado” emitido por dicha asociación.

S.E. el Profesor Doctor Marqués de La Floresta ruega a todos los destinatarios de este comunicado que tomen buena nota de su contenido, y procuren darle la mayor difusión que les sea posible.


Convendrá conmigo, improbable lector, en que el asunto resulta bastante lamentable.