sábado, 28 de febrero de 2009

DESCENDENCIA DEL I DUQUE DE LA TORRE

Como se explicó, el general Serrano fue creado por sus méritos militares y políticos I duque de la Torre y por matrimonio con su prima doña Antonia Domínguez y Borrell, Guevara –Vasconcellos y Lenuy, fue II conde consorte de san Antonio.

Hoy se desean añadir algunos datos, breves, sobre los cinco hijos del general Serrano, I duque de la Torre y los títulos que alcanzaron.

Su primera hija, aunque no heredera inmediata al preferirse al varón en la sucesión habitual de los títulos nobiliarios hasta hace escasas fechas, fue doña María de la Concepción Serrano y Domínguez, Domínguez y Borrell, que falleció en 1941. Casó en París en 1890, con don José Martínez de Campos y Martín de Medina, hijo de don José María Martínez de Campos y González del Álamo, I conde Santovenia y de su esposa, doña Elena Martín de Medina y Molina.

El segundo hijo y heredero del ducado de la Torre y del condado de san Antonio fue don Francisco Serrano y Domínguez, homonímia perfecta de su progenitor, consecuencia del matrimonio consanguíneo de sus padres. Casó con Mercedes Martínez de Campos y Martín de Medina, hermana del esposo de la primera hija del general Serrano. Murió sin sucesión.

La tercera hija fue doña Josefa Serrano y Domínguez que casó con un noble ruso, falleciendo sin sucesión.

La cuarta hija fue doña Ventura Serrano y Domínguez, que casó con don Fernando Díaz de Mendoza y Aguado, VII marqués de san Mamés, VI marqués de Fontanar, IX conde de Bazalote y VI conde de Lalaing, cuya descendencia ocupa los títulos citados.

El quinto hijo fue don Leopoldo Serrano y Domínguez, casado con María Gayangos y Díez de Bulnes, hija de don José Gayangos y Urell y de su esposa, doña María del Rosario Díez de Bulnes y Espinosa de los Monteros, que fue la IV marquesa de Monte-Olivar.

Se señala por último que aunque la primera hija del general Serrano, doña María de la Concepción, no fue heredera directa sí fue, por fallecimiento de su hermano segundogénito sin sucesión, quien transmitió el título a su propia descendencia. De ahí que el actual IV duque de la Torre pertenezca al linaje de los Martínez de Campos.Se desea añadir que el hijo de esta doña María de la Concepción, hija primogénita del general Serrano fue don Carlos Martínez de Campos y Serrano, III Duque de la Torre, IV conde de Santovenia y V conde de san Antonio, que vivió entre 1887 y 1975, alcanzó el empleo de teniente general, fue académico de la real de historia y preceptor, cuando era príncipe, del actual rey don Juan Carlos.