sábado, 2 de agosto de 2008

ESTADOS CRUZADOS


Ya se habló en este espacio de los estados cruzados, o estados latinos de oriente. Son los estados soberanos que surgieron a raíz de las peregrinaciones armadas a Tierra Santa. Estas peregrinaciones, como sabe improbable lector, dejando a un lado un extraño concepto de fe cristiana, fueron consecuencia del excedente poblacional que se produjo en Europa durante los siglos XI y XII.

Promovidas por los diferentes papas, aliviaron drásticamente ese excedente poblacional, justificándose en una serie de bulas que prometían la remisión de los pecados si se moría durante la campaña. La migración a oriente provocó que surgieran una serie de naciones que perduraron alrededor de 200 años. A pesar de su efímera existencia aún hoy son reconocidas como ejemplo de buena labor gubernativa y concordia social basada en el respeto de las diferencias poblacionales además de en una labor militar-policial que imponía la disciplina social y que era ejercida por las recién creadas órdenes militares. Los principales estados soberanos surgidos durante aquel periodo en oriente fueron cuatro:El reino de Jerusalén, el condado soberano de Trípoli, el principado soberano de Antioquia y el condado soberano de Edesa, éste último de inevitables connotaciones sindonológicas. Se podrían añadir a aquellos, el reino de Chipre, que resultó más longevo que el resto y el de Armenia, que ya existía anteriormente a las cruzadas. Cada uno de estos estados soberanos, consecuencia de la concepción feudal imperante en aquel momento, estaba dividido en una serie de administraciones independientes de menor rango.

Un detalle de estas circunstancias se puede estudiar en las muchas páginas que existen en la red relativas al asunto. Se proponen, por su brevedad, las siguientes:http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Cruzados,
http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Edesa,
http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Trípoli,
http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Jerusalén, http://es.wikipedia.org/wiki/Abgaro_V_de_Edesa
Y especialmente el último párrafo de este somero artículo:
http://www.enciclopediacatolica.com/r/reinolatinodejerusalén.htm.

En cualquier caso, en este blog se habla de heráldica: Hoy se proponen las armas que, en algún momento histórico, representaron a aquellos estados soberanos:

Las armas del reino de Jerusalén, que ya conoce, improbable lector: Las armas del principado soberano de Antioquia de manos de dos artistas: Las armas del condado soberano de Trípoli:Las armas del reino de Chipre:Y las armas del reino de Armenia: