domingo, 17 de agosto de 2008

EL PRAT DE LLOBREGAT

Al hilo de la serie de entradas relativas a nuestra estancia en el principado de Cataluña, se proponen hoy las armas de la ciudad de El Prat de Llobregat, en castellano El Prado del Llobregat.

En ese municipio hemos tenido la dicha de residir durante tres semanas. En la residencia militar que allí existe.

Las armas de la ciudad son estas: Ostentan boca en forma de losange, la propia de las corporaciones municipales según don Vicente de Cadenas.

En el escudo se disponen llave y espada. Recuerda en su forma al emblema de la Guardia Civil.El motivo de estas armas es eclesiástico. Se conmemoró en 2006, el 450 aniversario de la consagración de la más antigua parroquia del lugar. La iglesia de san Pedro y san Pablo. Esta es una foto de la iglesia: Y esta otra es foto del cartel que recuerda el aniversario:Esta otra fotografía muestra la entrada a las oficinas parroquiales. En catalán se lee parroquia de san Pedro, y se muestra una llave sobre el nombre y san Pablo, y se muestra una espada sobre este otro nombre.De aquí se infiere que fue la muy antigua iglesia del lugar la que dio armas al resto del municipio: El escudo de El Prat de Llobregat muestra los elementos que la iconografía cristiana ha asignado tradicionalmente a san Pedro y san Pablo.