lunes, 12 de mayo de 2008

REINO DE BAVIERA

Improbable lector, a buen seguro en alguna ocasión se ha detenido a contemplar alguna foto del castillo de Neuschwanstein:Incluso, es probable que haya podido observar, si ha tenido la ocasión de visitarlo, lo que desde la altura del castillo se muestra:En ese último caso, si conoce el castillo, al cruzar la entrada principal al recinto habrá observado las armas que coronan la puerta:
Son las del reino de Baviera, que perduró de 1805 hasta 1918: El primer cuartel, en sable, león de oro, representa a la región del Palatinado. Este león fue originariamente el símbolo de los condes palatinos del Rihn. Pero al ser concedido el feudo Palatino al duque soberano de Baviera, en 1247, el león de oro sobre campo de sable sirvió para representar tanto el primer escudo de Baviera como la dinastía de los Wittelsbach. El segundo, un cortado gironado de tres, de gules y plata, representa la región de Franconia. Estas armas aparecieron por vez primera en 1350, para representar varias localidades del obispado de Wulzburgo. Ya en 1410, los propios obispos, que eran príncipes soberanos electores, comenzaron a usarlo. Y así ha quedado como símbolo de la alta, media y baja Franconias. Del tercer y cuarto cuarteles se desconoce su procedencia animándole, improbable lector, a que remita información, si está en su mano, sobre su pertenencia y origen.

El escusón es el de los antiguos condes de Bogen, posteriormente duques y reyes de Baviera, de la dinastía de Wittelsbach, del que ya se habló en este blog: