lunes, 24 de marzo de 2008

HERALDICA PROVINCIAL

Habiendo pasado unos días de descanso con mi esposa e hijos en Alicante, se recupera el normal ritmo de entradas.

Se propone a su reflexión, improbable lector, el escudo que ostenta la provincia de Alicante: Las armas del reino de Valencia, cortado del monte Benacantil, coronado del castillo de santa Bárbara, que domina la ciudad de Alicante, sobre ondas de azur y plata:

A continuación de estas líneas las armas de la capital de la misma provincia: En gules, una peña de plata, sobre ondas de azur y plata, cimada de un castillo de oro, mazonado de sable, surmontado de un losange de oro, cargado con cuatro palos de gules, que son las armas reales del rey y reino de Valencia. Cantonado el todo de las letras A y L de oro, puestas en palo a la diestra, y las letras L y A de oro, puestas en palo a la siniestra. El timbre es la corona real cerrada y el escudo está orlado del toisón. Añadir que las letras hacen referencia a las iniciales del antiguo asentamiento preromano, griego creo, que denominó la ciudad: Akra Leuca.
Se añade imagen del monte Benacantil, coronado del castillo de santa Bárbara, dominando la ciudad:Añadir por último, que no es habitual en nuestros reinos diferenciar las armas de provincia y capital de forma tan elegante. En general, las armas de las provincias se forman por adición de los escudos de los principales municipios provinciales, creo que los que son cabeza de partido, quedando unas armas del todo recargadas.

Se proponen, como ejemplos de lo expuesto, el escudo de la provincia de Palencia y el de la provincia de Ciudad Real.

Las armas de la provincia de Palencia. Se componen de siete cuarteles con los municipios que son cabeza de partido: Frechilla, Cervera de Pisuerga (parlantes sus ciervos), Saldaña, Astudillo, Carrión de los Condes (parlante el carro), Baltanás y en escusón las armas de la capital.

Armas de la ciudad de Palencia:Los nueve cuarteles del escudo de la provincia de Ciudad Real son los de los municipios de: Daimiel, Puertollano, Almagro, Villanueva de los Infantes, Almadén (cuyas minas se representan en las herramientas de minería), Valdepeñas (con su barril), Tomelloso (parlante con su tomillo) y Alcázar de san Juan (parlante en la representación de las armas de la orden de san Juan).

El escusón central es el escudo de la capital de la provincia, Ciudad Real: