martes, 11 de marzo de 2008

DON JUAN MANUEL

Las armas de don Juan Manuel son, como sabe, improbable lector, las siguientes: Coinciden con las de su tío el rey Sancho IV de lejos. Es evidente hoy, que no buscamos una identificación visual real, que son diferentes al cuartelado de Castilla y León. No ocurría así cuando de verdad se portaban escudos. Las armas del infante don Juan Manuel, de lejos, son tan parecidas a las del rey, que muy bien se estaba denotando que, si no era el rey, al menos era familia del monarca. El mueble que usaba para diferenciarse, heredado de su padre el infante don Manuel, hermano del rey Alfonso X, era la mano alada. Una mano que empuñaba una espada y que en vez de brazo tenía ala. El propio don Juan Manuel propone una simbología extraña para la época: La espada es la justicia y el ala un ángel.
Hay quienes han pretendido encontrar un jeroglífico en la mano alada, relativa al nombre del primer poseedor de las armas: Manoala suena parecido a Manuel.
Y por último otros han pretendido, quizá los que realmente tienen razón, que es referencia a la ascendencia materna del infante don Manuel, los Ángelos, emperadores de Constantinopla.

Añadir por último que las armas de los Manuel se extendieron prolijamente consecuencia de la gran descendencia de esta familia.