miércoles, 5 de diciembre de 2007

ARMAS DE LA FAMILIA ARAMBURU

Mi buen amigo don Carlos Aramburu García de la Mata, referente de comportamiento cristiano, me pedía si podía consultar en mi biblioteca las armas de sus ejemplares padres: don José Luís Aramburu Vila y doña María del Carmen García de la Mata y Bautista de Lisbona.

Ya se expuso en la entrada del día tres de noviembre lo que había encontrado en diferentes armoriales, en relación con los primeros apellidos de sus padres que, no obstante, es un honor volver a indicar aquí:

Aramburu: En campo de plata, un roble de sinople y un oso de sable, empinado al tronco.

Si bien los Aramburu de Navarra, de donde es don José Luís, padre de don Carlos, traen: Escudo partido: 1º, En campo de azur, un losange grande, de plata, cargado de un castillo de azur, y 2º, losanjado de oro y gules.Vila: Origen Catalán. Los de Cataluña traen por armas: En azur, una villa de plata, mazonada de sable y aclarada de gules. No obstante los de Cantabria, Vascongadas y Navarra traen por armas: En campo de oro, cinco panelas de gules, puestas en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.
Las panelas no son corazones. Son panelas. Es decir, hojas de árbol vistas en una perspectiva muy forzada: representadas de punta.

Las aspas son muy usadas en la heráldica española. Para muchos autores estas aspas se añadieron a los escudos españoles a consecuencia de la participación del poseedor de dichas armas en la decisiva batalla de la reconquista española de Baeza, en el siglo XIII. La región de Baeza contaba con muchos molinos. De ahí las aspas.

García de la Mata: Armas: En campo de gules, dos leones de oro, afrontados. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro. Por último Bautista de Lisbona: De origen Catalán, este apellido se formó por unión de los dos linajes en el siglo diecinueve. Sus armas son un partido dimidiado de ambos linajes. Es decir no es un partido de dos linajes: un escudo en el que se representan los escudos de ambos linajes completos, sino un dimidiado: escudo que representa la mitad de las armas de cada uno de ambos linajes.

Son sus armas: Partido dimidiado: Primer cuartel de la partición: Cortado: 1º, En campo de oro, león rampante, de gules. 2º, Campo de oro cosido, con cinco bandas, de azur. Segundo campo de la partición dimidiada: En campo de azur, anillo de oro, sostenido por dos manos de carnación, de las que se ve una sola, consecuencia de la partición.

Gráficamente:
Armas de los Bautista: Armas de los de Lisbona: Armas de los Bautista de Lisbona: Los escudos se han extraído de la página que no dejo de recomendar por su afán divulgativo: http://www.heraldaria.com/