domingo, 4 de noviembre de 2007

HERMANDAD PRERRAFAELITA

Fue a mediados del siglo XIX, en 1848, cuando un grupo de pintores ingleses se agrupó en torno a una hermandad que reclamaba el retorno a una libertad artística perdida a favor de un academicismo que impedía la libre expresión de ideas.

Esta hermandad, de marcado carácter romántico, dio al mundo extraordinarias pinturas basadas en leyendas medievales. Todos sus autores firmaban sus cuadros con unas siglas tras su propio nombre: PRB, que significaban PreRafaelite Brotherhood, esto es Hermandad Prerrafaelita.

A buen seguro, improbable lector, en alguna ocasión ha admirado algún cuadro de estos autores. Su más conocido exponente, muy tardío, se llamó John William Waterhouse. El cuadro que se pospone a estas líneas es de Edmund Blair Leighton, otro representante de aquella escuela: Como observará, improbable lector, aunque traído con alfileres, esta entrada tiene razón de ser en un blog dedicado a la heráldica toda vez que, como observará, aparecen varios elementos de la más académica heráldica:

La dama que empuña el arma se toca con una corona de condesa, timbre heráldico habitual de los que han sido distinguidos por sí o por antepasado con tal merced.

Y sobre todo, este cuadro está aquí porque el caballero arrodillado viste jubón con sus propias armas: En gules águila de sable cargada de un creciente de oro, y un escudero al fondo de la imagen, porta su escudo