jueves, 9 de agosto de 2007

ESCUDO DEL PAPA ACTUAL. BENEDICTO XVI

La imagen que precede estas lineas recoge una de las tiaras que se conservan en los museos vaticanos. Para apreciarla en todo su esplendor se recomienda, improbable lector, que pulse sobre la imagen con el botón derecho de su ratón y escoja copiar. Después, abra el programa Paint y ejecute la opción edición y pegar.

Hasta el reinado del papa Pablo VI, él mismo incluido, los papas eran coronados con toda solemnidad por el cardenal camarlengo. Baste una foto para comprender la pompa de aquellas ceremonias:Con ese acto solemne se iniciaba su pontificado. Esa tiara era utilizada de nuevo en cuantas ocasiones de mucho boato se requería.A la muerte del pontífice, sin embargo, no eran enterrados con ella, sino que se conservaba en los museos. Se les enterraba, como ahora, con una simple mitra.Esa corona servía además para identificar un escudo como propio de un papa. Se timbraba el escudo, esto es, en su parte mas alta se disponía la tiara y no había duda: El escudo era de un papa. Así se hizo desde Inocencio III, allá por el siglo XII, hasta Juan Pablo II, que murió en 2005. Sirvan como ejemplos una imagen del escudo de Juan Pablo I

y otra de su sucesor, Juan Pablo II.


Por el contrario, el escudo del actual pontífice, timbrado con mitra en vez de tiara, ha hecho que varios expertos en heráldica se indignen hasta tal extremo, que hayan pensado en pasarse a la iglesia del obispo Lefevre, que mantiene una heráldica exquisita.

El autor de las armas del actual pontífice es el príncipe de la Iglesia llamado Andrea cardenal Cordero-Lanza de Montezzemolo. De los príncipes italianos de igual apellido y título.

He aquí su escudo que, paradójicamente, sí mantiene el capelo cardenalicio, con quince borlas por cada lado, la cruz de la orden de Malta, a la que pertenece, y el color púrpura. No obstante el error, se mantiene habitualmente el escudo del actual papa timbrado con su tiara, como es de rigor. En este caso el dicho cervantino: "Doctores tiene la iglesia", parece que no se cumplió.

Como colofón se añade la foto de la actual bandera de la guardia suiza. Contiene las armas del papa fundador de dicho cuerpo armado (con lanzas, pero armado), un de la Rovere de ahí el parlante roble heráldico y las armas del papa actual, Benedicto XVI, como son de rigor. El escudo del centro del guión es el del coronel jefe de la guardia suiza.