lunes, 4 de abril de 2011

CORRECCIÓN

Un fenomenal artista heráldico de quien se ha hablado en varias ocasiones en este blog, siempre manifestando sincera admiración por sus trabajos: exponentes del mejor arte. Don Carlos Navarro Gazapo ha tenido la deferencia de remitir las líneas que siguen corrigiendo sabiamente, como no podía ser de otra forma, mi entrada del sábado.

Estimado José Juan:

Leo tu entrada de hoy sábado acerca del uso de cintas a imitación de la Jarretera, y por supuesto sin ningún ánimo de corregirte, sí que te diré que soy un enamorado de la heráldica inglesa, no hay más que ver el diseño actual de mis propias armas,
y que tengo una extensa colección de porcelana inglesa del siglo XIX con motivos heráldicos, sobre todo del periodo Regencia y primera época victoriana.

En muchas de estas piezas no aparecen las armas completas pintadas, sino solo la cimera, a veces rodeada de una cinta con su lema a imitación de la jarretera, en un uso al parecer por lo menos en aquella época bastante habitual y que vendría, si no a contradecir tu entrada, sí a matizarla.

Te envío algunos ejemplos de ello.





Adjunto igualmente un escudo de la provincia de Amberes en el que el artista, también del XIX, hace un uso similar de la cinta.
Un cordial saludo,
Carlos Navarro