martes, 29 de marzo de 2011

SOLUCIÓN A LA CUESTIÓN SUSCITADA

RESPUESTA A LA CUESTIÓN PLANTEADA

Por don Javier de Cruïlles
Heraldista

José Juan:

Respecto a la duda que exponía ayer Xavi Garcia en tu blog y que surgió tras una conversación que mantuvimos el otro día, te remito mi opinión al respecto.

En catalán, a los escudos cuadrados apoyados sobre uno de sus vértices se les llama "escut caironat". Un “cairó” es una baldosa. Tengo mis dudas sobre la conveniencia de este nombre (en ambas lenguas), y de los demás que existen en castellano para referirse a un escudo con esta forma:

- Escudo embaldosado: Las baldosas no necesariamente son cuadradas, ya que muy a menudo son rectangulares. Además creo que la posición natural de una baldosa es apoyada sobre uno de sus lados, no de sus vértices.


- Escudo en forma de losange: Un losange es, en definitiva, un rombo, y como tal, dos de sus vértices son ángulos agudos y los otros dos son ángulos obtusos, sin entrar ahora en los grados que debe tener cada uno de ellos. Por lo tanto, un losange nunca puede tener los ángulos rectos. Iría contra su propia naturaleza, por lo tanto considero que esta denominación tampoco es correcta.


- Escudo de ciudad: Esta es la opción de Vicente de Cadenas. No soy yo nadie para corregir al último Rey de Armas de España (sólo faltaría), pero creo que, en esta ocasión, su definición quizás no sea la más acertada, ya que también los pueblos y las villas utilizan escudos con forma cuadrada apoyada en uno de sus ángulos. Además, en Cataluña sí es obligatorio que los municipios usen los escudos con esta forma, pero es el resto de España, esta medida no está adoptada, así que creo que podría dar lugar a confusión.


- Escudo municipal: Al igual que la anterior, no solo lo municipios usan estos escudos. También las provincias y los consejos comarcales. Por lo tanto no es estrictamente municipal.

La verdad es que desconozco del todo si existe, en castellano, una palabra que defina, de forma clara, concisa e inequívoca, los escudos con forma de cuadrado apoyado sobre unos de sus vértices. No obstante, me inclino a pensar que no es así, por lo que, llegado el momento, habría, quizás, que plantearse la posibilidad de consensuar un término que defina este tipo de escudos. Mi propuesta: escudo cívico. Entendiendo cívico como relativo a la heráldica cívica, no el propio del ciudadano o de la ciudad.

Javier de Cruïlles