lunes, 31 de enero de 2011

EMBLEMAS

EMBLEMAS DE LAS AUTORIDADES HERÁLDICAS EN EL REINO UNIDO.

Por Alfonso Herrera Sánchez

I El Colegio de Armas de Londres y sus miembros.


Escudo del Colegio de Armas Británico

En un campo de argén, una cruz de gules cantonada de tres palomas pasantes de azur, picadas y membradas de gules y con el ala diestra levantada. Por soportes, dos leones de argén armados y lampasados de gules, colletados de una corona de oro. Al timbre un yelmo de argén y oro, adornado de lambrequines de gules y argén y sumada de una corona abierta, adornada de cuatro florones, tres a la vista, la corona sumada de una paloma azorada de azur, picada y membrada de gules. Al pie, por divisa «Diligent and Secret»

En este escudo destacaría la presencia de la Cruz de San Jorge, la cruz de gules en un campo de argén, símbolo del Reino de Inglaterra; las palomas, especie que se encuentra entre las más representadas en la heráldica de las islas británicas, y el lema “Diligencia y Secreto” una alusión a la forma en que deben actuar los integrantes de esta institución.

Reyes de Armas

Rey de Armas de la Jarretera (Inglaterra)

En un campo de argén, una cruz de gules; el campo aumentado de un jefe, de azur cargado de un león pasante de oro, armado y lampasado de gules, una corona decorada con cuatro florones de oro y rodeada por la liga de la orden, una flor de lis, todos ellos puestos en faja. El todo rodeado por el collar de este rey de armas, de oro. Al timbre la corona de los reyes de armas en Inglaterra, el País de Gales e Irlanda del Norte. Acolados, los dos bastones de oficio de los reyes de armas en Inglaterra y Gales, decorados con la Corona de San Eduardo, que es la real de Inglaterra, y cargados, el de la diestra, con el emblema de la orden y, el de la siniestra, con un partido de la Cruz de San Jorge y las armas del monarca británico.

Aquí de nuevo destaca la presencia de la Cruz de San Jorge, emblema como se ha expuesto del Reino de Inglaterra que ha sido adoptado también por la Orden de la Jarretera en su venera. Los muebles representados en el jefe también son característicos de la heráldica del mencionado reino, el león pasante es el empleado como cimera por los soberanos de Inglaterra aunque en este caso no figura coronado, la liga es la insignia más importante de la Orden de la Jarretera y la flor de lis figuró en los escudos de armas de los monarcas ingleses simbolizando su pretensión sobre la Corona de Francia.

La corona empleada por los reyes de armas en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, se caracteriza por la presencia de espigones y la cita del Salmo 51, remitiendo para más información a lo ya publicado por Don José Juan Carrión Rangel:
http://blogdeheraldica.blogspot.com/2010/02/

En relación con la simbología asociada a los bastones, otro elemento esencial en la indumentaria tradicional de reyes de armas, heraldos y perseverantes también remito a lo expuesto por el mismo autor de este celebrado blog:
http://blogdeheraldica.blogspot.com/2010/02/cetros.html

Respecto al collar, conviene recordar que es una insignia también utilizada por los reyes de armas británicos.

Rey de Armas del Clarenceux (Inglaterra)


En un campo de argén, una cruz de gules; el campo aumentado de un jefe, de gules cargado de un león pasante de oro, armado y lampasado de azur, coronado de oro. El todo rodeado por el collar de este rey de armas, de oro. Al timbre la corona de los reyes de armas en Inglaterra, el País de Gales e Irlanda del Norte. Acolados, los dos bastones de oficio de los reyes de armas en Inglaterra y Gales, decorados con la Corona de San Eduardo, que es la real de Inglaterra, y cargados, el de la diestra, con el emblema de la orden y, el de la siniestra, con un partido de la Cruz de San Jorge y las armas del monarca británico.

Esta composición es prácticamente idéntica a la anterior, la diferencia se encuentra en el jefe, que reproduce el esmalte de las armas reales inglesas y uno de sus tres leones en ademán de leopardados. En este caso la figura del león aparece coronada, algo que no sucede en el mencionado blasón.

Rey de Armas de Norroy y del Ulster (Irlanda del Norte)


Cuartelado de una cruz de gules, el primero y cuarto de argén; el segundo y tercero de oro; el campo aumentado de un jefe, partido de azur y de gules cargado de una flor de lis de oro, un león pasante de oro, armado y lampasado de gules, coronado de oro y un arpa de oro cordada de argén, todos ellos puestos en faja. El todo rodeado por el collar de este rey de armas, de oro. Al timbre la corona de los reyes de armas en Inglaterra, el País de Gales e Irlanda del Norte. Acolados, los dos bastones de oficio de los reyes de armas en Irlanda del Norte, decorados con la Corona de San Eduardo y cargados, el de la diestra, con el emblema de la orden y, el de la siniestra, con un partido de la Cruz de San Jorge y las armas del monarca británico.

Esta composición de nuevo muy semejante. En esta ocasión se modifica el esmalte del campo y de nuevo se introducen diferencias en el jefe, en este caso partido y reproduciendo junto con la flor de lis y el león de la cimera real inglesa (en esta ocasión coronado) el arpa, emblema heráldico irlandés. En los bastones de oficio se ha sustituido la Cruz de San Jorge por la Cruz de San Patricio, idéntica pero con forma de aspa. Esta cruz está asociada con el domino británico sobre la isla de Irlanda.

Heraldos (Ordinarios)

Heraldo de Chester: Un manojo de trigo anudado y sumada de la Corona de San Eduardo.
Heraldo de Lancaster: La rosa heráldica de la Casa de Lancaster (de gules) sumada de la Corona de San Eduardo.
Heraldo de York: La rosa heráldica de la Casa de York (de argén) y un sol radiante, sumados de la Corona de San Eduardo.
Heraldo de Richmond: Las rosas de la Casa de Lancaster (de gules) y de York (de argén) dimiadas, acoladas de la mitad del sol de York y sumadas de la Corona de San Eduardo.
Heraldo de Somerset: El rastrillo o reja encadenada de oro y sumado de la Corona de San Eduardo.
Heraldo de Windsor: El emblema de los rayos del sol usado por Eduardo III de Inglaterra, sumado de la Corona de San Eduardo.

Persevantes (Ordinarios)

Persevante del Manto Azul: Un manto de azur, forrado de argén y cordado de oro.
Persevante del Pórtico: El rastrillo o reja encadenada de oro.
Persevante de la Rouge Croix: Una cruz griega de gules.
Persevante del Dragón Rojo: Un dragón pasante de gules, armado y lampasado de azur, símbolo del País de Gales.

Oficios extraordinarios

Heraldo Extraordinario de Richmond: Un caballo galopante de argén con una rama de roble.

Heraldo Extraordinario de Beaumont: Un león rampante de oro, armado y lampasado de gules, acolado de la Cruz de Jerusalén, la cruz cantonada de flores de lis de oro.
Heraldo Extraordinario de Gales: Una corona abierta, sumada de una cruz procesional galesa.
Heraldo Extraordinario de Maltravers : Grecado de oro.

Heraldo Extraordinario de Norfolk : Dos plumas de argén cargadas de una cadena de oro, puestas en souter.
Heraldo Extraordinario de Surrey: El tabardo de este heraldo rodeado de su collar, representado de argén.
Persevante Extraordinario de Fitzalan: Una rama de roble con frutos.

Oficio extraordinario de Ultramar

Heraldo Extraordinario de Nueva Zelanda: Un Koru, emblema de los maoríes, sumado de la Corona de San Eduardo, que también es considerada como la real en aquel país.

II Autoridades heráldicas en Escocia.
En el escudo de la autoridad heráldica escocesa, la Corte del Lord Lyon, consiste en un campo de argén en el que figura el león escocés, representado de frente, como en la cimera de sus monarcas. El león aparece sosteniendo el cardo, emblema vegetal de Escocia, y un escudo de gules. En el jefe aparecen los colores asociados con patrón de Escocia, San Andrés, una cruz en aspa blanca sobre fondo azul, que son utilizados como bandera por el antiguo reino y ahora región británica. Detrás del escudo, acolados, se muestran dos bastones de oficio pertenecientes a los miembros de esta institución y, en algunas representaciones, este escudo también aparece rodeado por el collar de la Orden de San Andrés.

Como soportes, se emplea de nuevo la figura del león del escudo de armas de Escocia, mirando al espectador, como suele ser habitual en las armerías británicas. Los soportes están coronados con la Corona Real Escocesa y cargados con la flor del cardo, representada de oro. Se ha sustituido de esta forma el soporte habitual de las armas reales escocesas, el unicornio de argén encadenado de oro. En el timbre se ha venido utilizando la representación heráldica de la corona que perteneció a los monarcas escoceses, sin embargo, en fechas cercanas, como ha recordado Don José Juan Carrión Rangel en este blog, al igual que ocurre en Inglaterra (y también sucedía en España) se ha creado una corona específica para el rey de armas de esta institución que se ha incorporado, por extensión, en el escudo de la misma.