sábado, 5 de junio de 2010

SÁBADO: IMÁGENES

Hoy se trae a su consideración, improbable lector, la imagen de una bandera antigua. Es blanca, atravesada por una banda roja, que carga tres abejas amarillas.Esta bandera representó a un estado europeo hoy olvidado: El principado de Elba.

Efectivamente en 1814, el tratado de París imponía la abdicación a un emperador Napoleón derrotado, aunque no vencido, concediendo que mantuviera la soberanía sobre un territorio: la isla de Elba. Este lugar se encuentra situado en el trayecto natural de navegación entre la Toscana y la isla de nacimiento del emperador Napoleón: Córcega.La bandera que adoptó representaba la señal particular que el emperador había usado durante su reinado en Francia, la abeja.
Llegado a Elba el tres de mayo del mismo 1814, con una guardia de corps de seiscientos leales soldados franceses, ordenó la construcción de dos residencias para su alojo. Una en la ciudad y otra en el campo, la villa de San Martino, hoy trocada en museo.Como no podía ser de otra forma tratándose de un organizador incansable, fomentó notablemente la industria del vino de la isla que conoció un auge del que aun se beneficia.Abandonó su principado de Elba el veintiséis de abril de 1815 para regresar a Francia. La isla pasó a los Habsburgo meses después, al integrarse en la jurisdicción del Gran ducado soberano de Toscana .