lunes, 14 de junio de 2010

EL XV MARQUÉS DE FUENTE EL SOL

Con regularidad quincenal, cuando no semanalmente, se celebra en un restaurante de la calle Lope de Vega, de Madrid, lo que se ha dado en llamar la tertulia heráldica. Tertulia poblada por el marqués de Utrera, el barón de Sórvigo y quien suscribe, como habituales; a los que se suman invariablemente algunos otros expertos en estas materias nuestras. Tertulia de la que se extraen una buena parte, no solo de las de las noticias, sino de los temas de los más sesudos artículos con los que le aburro, improbable lector.Hace un par de meses, llegados ya a los postres y anunciando que este blog volvía a ser retomado, los insignes heraldistas con los que tenía el honor de compartir mesa y mantel, los asiduos, junto a don José Antonio Padilla Solano que se había desplazado desde Cartagena, se comprometieron a redactar algunas líneas para aliviar la carga de la redacción.Lo que sigue es el primer fruto de aquel final de tertulia: Hoy se propone, improbable lector, un interesante documento para conmemorar que tal día como hoy, 14 de junio, en 1952, hace ya cincuenta y ocho años, fallecía el eminente prócer a quien se dedica este artículo.


EL GRATO RECUERDO DEL XV MARQUÉS DE FUENTE EL SOL

Por
Jose Antonio Padilla Solano

Don José María de la Figuera y Calín, XV Marqués de Fuente el Sol, fue un hombre de muy grato recuerdo para la ciudad de Cartagena. Es por ello que cuenta con dos calles dedicadas a su persona: una en Los Gabatos, entre la avenida de San Juan Bosco y Río Sil; y otra en La Aljorra, donde se halla la Torre Calín (propiedad que heredó el Marqués).

Escudo del Marqués de Fuente el Sol:Su padre fue Don José María de la Figuera y de la Cerda, XIV Marqués de Fuente el Sol (Valencia 1.880 – Cartagena 1.936). Su madre fue Doña Antonia Calín Conesa, mujer de muy rica familia. Como muestra del poder económico de Doña Antonia, baste decir que heredó de su padre, D. Isidoro Calín, (entre otras propiedades) una suntuosa finca conocida como la Torre Calín por la monumental torre en ella erigida.

Foto de la Torre Calín:De su familia materna, Doña Antonia recibió de su abuelo D. Pedro Conesa un regalo que muy pocas niñas suelen tener: una casa de muñecas de tamaño real.

Foto del Castillito:Este palacete conocido como el Castillito del Marqués de Fuente el Sol, fue construido entre 1.899 y 1.900 por el arquitecto Tomás Rico. El Castillito era utilizado por Doña Antonia cuando era niña como casa de juegos y también recibía en él a sus amiguitas. Más tarde, cuando Doña Antonia casó con el XV Marqués de Fuente el Sol en 1.903, hicieron de él su vivienda.

Foto del Castillito:Alguien escribió una vez de forma maliciosa que un enlace matrimonial entre una familia noble y una familia rica es como un combate de boxeo donde una parte va a por el título y la otra va a por la bolsa. Sin entrar en valoraciones, de lo que no cabe duda es de que el poder económico que obtuvo el Marquesado de Fuente el Sol tras el enlace fue tan alto que incluso ha pasado al folclore popular autóctono la expresión “que no eres hijo del Marqués de Fuente el Sol” utilizada para decirle a alguien presuntuoso que ponga los pies en la tierra.

Del matrimonio en 1.903 entre Don José María de la Figuera y de la Cerda y Doña Antonia Calín Conesa nació Don José María de la Figuera y Calín, XV Marqués de Fuente el Sol (Cartagena 1.906 – Cartagena 1.952).

El marqués era un hombre socialmente muy activo y polifacético. Por un lado, destaca su interés por la naútica, ya que estudió Ingeniería Naval y fue presidente del Real Club de Regatas de Cartagena.

Foto del Real Club de Regatas:A pesar de sus estudios técnicos, se dedicó activamente a la política, llegando a ser alcalde de la ciudad.

Foto del Ayuntamiento:Hombre de profundo sentido religioso, también dedicó gran parte de su vida a la Semana Santa de Cartagena, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y que destaca por su solemnidad y marcialidad. Fue hermano mayor de la Pontificia, Real e ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús en el Paso del Prendimiento (Cofradía California).

Escudo de la Cofradía California:El marqués se casó con Doña María del Carmen López y Casal, con la que tuvo seis hijos: María, María del Carmen, María Cristina, José María (XVI Marqués de Fuente el Sol), Marita, y Alfredo Antonio (VI Marqués de la Laguna de Camero Viejo).

En 1.988, María del Carmen López y Casal, ya como marquesa viuda, vendió la finca del Castillito a una constructora, salvo el palacete, que lo cedió gratuitamente al Ayuntamiento. Actualmente, el Castillito se encuentra en fase de remodelación interior para albergar una comisaría de policía local. Espero que la “remodelación” sea respetuosa con el interior original, aunque el hecho de que lo quieran dedicar a comisaría y no a edificio turístico me hace temer lo peor.