sábado, 24 de enero de 2009

HERÁLDICA DE CHILE

Por su amenidad y rigor, se reitera la invitación a consultar el excelente blog de heráldica titulado Heráldica de Chile, cuyo autor, don Walter Gallegos, conduce magistralmente. Las elegantes armas que acompañan esta entrada son las adoptadas por don Walter. El enlace es este.

viernes, 23 de enero de 2009

MANTO DE GULES CON VUELTA DE ARMIÑOS

Como sabe, improbable lector, los grandes de España poseen el derecho a representar sus armas sobre un manto de terciopelo de gules, forrado en su vuelta de armiños, según una elegante disposición. Derecho que comparten con los soberanos. El rey de España, evidentemente, cuenta con el mismo derecho.

Las armas del rey de España sobre este manto resultan una composición del todo estética. Lástima que la boca del escudo mantenga la extraña disposición ovalada. El escudo del rey de España que acompaña esta entrada se ha extraído del proyecto heráldico de wikipedia.

Se proponen a su recreo otras armas con manto de gules.

Las armas del soberano en el exilio de Georgia, David Bagration:
El escudo del rey de Noruega, Harald V, del que ya se habló en este espacio.
Las armas del rey de Francia en el exilio, don Luis Alfonso de Borbón:
Las armas del príncipe soberano de Liechtenstein, Hans Adam II:
Las armas del anterior gran maestre de la orden de Malta, fray Andrew Bertie, príncipe soberano del único sujeto de derecho internacional exento de territorio, con el manto de sable propio del hábito de sus miembros.
Las armas del gran duque soberano de Luxemburgo, Enrique I de Borbón Parma:
Las armas de doña Cayetana, duquesa de Alba, grande de España: Y por fin las armas, pensamos que indebidamente adornadas con el manto forrado de armiños, en tanto que su poseedor no es soberano, ni grande de España, del marqués de Almazán, gran maestre de la orden de san Lázaro:

jueves, 22 de enero de 2009

TRONOS APOSTÓLICOS

Hoy se proponen algunas fotografías extraídas del interesante blog en inglés Orbis Catholicus. Se trata de los tronos que han sido usados por diferentes monarcas de los Estados Pontificios, por diferentes papas.

En ellos se pone de manifiesto una doble virtud de la heráldica. Por un lado, los escudos que exhiben los tronos sirven como señal inequívoca de su inicial poseedor. Sirven las armas para identificar. Y por otro lado son un inmejorable motivo ornamental, un adorno en todo punto estético.

El primer trono que se expone es el del papa Pío IX, que reinó entre los años 1846 y 1878. Era el noveno hijo del conde Girolamo Mastai Ferretti y de su esposa Caterina Sollazzi. La nobleza de la familia procedía del ducado de Parma. Fue el duque soberano, Francisco Farnesio, el 21 de septiembre de 1705, quien otorgó el título de conde a un antepasado Mastai de este papa.
Las armas de su familia, un cuartelado de los Mastai y de los Ferreti, son las que usó como pontífice y las que adornan el trono que se propone. Se blasonan como: Cuartelado: Primero y cuarto de azur con un león rampante de oro; segundo y tercero de plata con dos bandas de gules.
Pío IX fue el papa que perdió su reino, los Estados Pontificios, ante el atropello de la unificación italiana. Beatificado en el año 2000, su fiesta celebra el día de su nacimiento al cielo, el 7 de febrero. El siguiente trono pontificio expone las mismas armas: Y el tercero también es de Pío IX. El cuarto trono apostólico que se expone hoy se adorna con las armas que pertenecieron al sucesor del anterior papa citado. Se trata del trono del pontífice León XIII que reinó sobre el Estado de la Ciudad del Vaticano entre 1878 y 1903. Hijo de Domenico Ludovico Pecci y de Anna Prosperi Buzzi, su familia pertenecía a la antigua nobleza de Siena. Fue admitido en el seminario de eclesiásticos nobles por su descendencia de los Anagni.

Estas fueron las armas de su familia, que usó como propias de su pontificado: En campo de azur, pino de sinople, terrasado de lo mismo, acompañado en el cantón siniestro del jefe de un cometa de oro, acostado en punta de dos lises de oro. Brochante sobre el todo, faja de plata.

miércoles, 21 de enero de 2009

ESCUDO DE TORRELODONES

En la entrada de hoy se propone un caso que nos parece curioso. Las armas que siguen son las del pueblo de la sierra de Madrid desde el que se redacta este blog: Torrelodones. Existe una amena obra del que fuera el maestro local durante la primera mitad del siglo XX, don José de Vicente Muñoz, titulada Escudo, geografía e historia de Torrelodones, publicada en 1980.

Las armas de Torrelodones muestran tres figuras. Dos de ellas parlantes: La torre, que en el modelo heráldico institucional es copia rigurosa de la existente en el pueblo,en vez de una simple torre de azur, como sería más correcto representarla, y el lodón, árbol muy abundante hasta hace escasas décadas en esta parte de Castilla denominada Comunidad Autónoma de Madrid.La tercera figura es la banda, adornada con dragantes, que distinguió durante siglos a la familia Mendoza de la Vega, condes del Real de Manzanares y duques del Infantado, propietaria de estas tierras hasta 1844, bien entrado el siglo XIX.Hasta hace apenas treinta años, el escudo era tronchado por la banda, ocupando el cuartel superior la torre y el inferior el lodón. No obstante, tras la revisión del diseño, aprobado por Real Decreto 3.086/1979, de 17 de diciembre, el conjunto ha resultado armónico y elegante, respetando las mismas figuras. El escudo es hoy un vínculo gráfico común de los habitantes de este pueblo de la sierra.

Como puede apreciar, improbable lector, existen diferentes versiones de las mismas armas.

Las institucionales.Las que imitan a las institucionales.
Las hay incorrectas.Las hay abreviadas.También el proyecto heráldico de wikipedia ha rediseñado las armas con acierto. Existe incluso un logotipo monocolor, triste ejemplo que demuestra cómo se deshace una herencia secular por la misma institución que las creó. Pero lo más llamativo lo hemos podido observar recientemente. Se trata de un muro en el pueblo que está abarrotado de pintadas. Ahora las pintadas se llaman graffiti. Una de esas pintadas recoge lo que hasta ahora no habíamos observado. Se trata de las armas del pueblo pintadas en el muro. Nos parece una feliz muestra de la implicación, de la conciencia de la posesión común, por todos lo habitantes del pueblo, también por los graffiteros, de las armas de Torrelodones.

martes, 20 de enero de 2009

CARDENAL GEORGE

Al hilo de la reciente entrada relativa a las armas de los prelados de las diócesis del Reino Unido, hoy se propone la explicación de las armas del obispo de Chicago, en Norteamérica, Francis cardenal George. El enlace es este.
Este cardenal pasó a felicitar la noche de fin de año, como muestra del apoyo institucional de la Iglesia a su labor, a los canónicos regulares de san Juan Cantius, de los que recientemente se habló en este tedioso blog.

lunes, 19 de enero de 2009

LEGISLACIÓN VIGENTE SOBRE REYES DE ARMAS DEL REINO DE ESPAÑA

Hoy solo se propone la lectura de la última disposición legislativa sobre reyes de armas. Se desea llamar su atención, improbable lector, sobre un hecho: Este decreto sigue vigente.

Decreto de 13 de abril de 1951 Boletín Oficial del Estado n° 123, del 3 de mayo de 1951, ordenado por el Ministerio de Justicia.

Decreto de 13 de abril de 1951 por el que se regulan las funciones de los Cronistas Reyes de Armas.

Los tradicionalmente llamados Cronistas Reyes de Armas han venido, tanto por costumbre como por Ley, desempeñando, entre otras funciones, las de expedir certificaciones de armas, genealogías y nobleza.Estas funciones fueron reguladas por la Real Orden de diecisiete de noviembre de mil setecientos cuarenta y siete (Novísima Recopilación, Libro XI, Título XXVII, Ley primera), y posteriormente por el Real Decreto de veintinueve de julio de mil novecientos quince.

El aumento de peticiones de rehabilitación y sucesión a partir de mil novecientos cuarenta y ocho, como consecuencia del restablecimiento de la legislación nobiliaria, suspendida desde mil novecientos treinta y uno hasta dicha fecha, ha motivado que personas sin Título de aptitud desempeñen las funciones encomendadas a los referidos Cronistas.

A fin de dotar de suficientes garantías la delicada misión de estos profesionales, actualizar sus funciones y proteger adecuadamente los intereses de los que a ellos acuden, a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros,


DISPONGO:


Artículo primero. El Título de Cronista de Armas se obtendrá previo examen de aptitud entre Licenciados en Derecho o Filosofía y Letras, mayores de veintiún años. La Convocatoria se hará por Orden, en la que figurarán las condiciones y requisitos que deben cumplir los aspirantes.


Artículo segundo. El examen se verificará ante un Tribunal presidido por el Subsecretario de Justicia y constituido, en concepto de Vocales, por un Académico de número de la Real de la Historia, un Notario del Ilustre Colegio de Madrid, un funcionario del Cuerpo de Archivos, un Cronista de Armas en ejercicio y el Letrado jefe de la Sección de Títulos del Ministerio, que, con voz y voto, desempeñará las funciones de Secretario. Los Vocales que figuran en los dos primeros lugares serán propuestos, respectivamente, por la Real Academia de la Historia y por el Ministerio de Educación Nacional, y todos, designados por Orden ministerial.

Articulo tercero. El nombramiento se hará por Orden ministerial, y previo pago de los derechos correspondientes les será expedido un Título por el Ministerio de Justicia, sin el cual no podrán ejercer sus funciones.

Artículo cuarto. Compete a los Cronistas de Armas la expedición de certificaciones de nobleza, genealogía y escudos de armas. Las certificaciones de los Cronistas de Armas con autorización para el uso sólo tendrán validez con el visto bueno del Ministerio de Justicia. Los Cronistas de Armas serán personalmente responsables de las certificaciones que expidan en el ejercicio de sus cargos.Artículo quinto. Se autoriza al Ministerio de Justicia para dictar cuantas disposiciones aclaratorias y complementarias requiera la ejecución del presente Decreto.

Disposición transitoria. Los actuales Cronistas Reyes de Armas presentarán dentro del plazo de un mes, contando a partir de la publicación de este Decreto, sus respectivos albalás o nombramientos en el Ministerio de Justicia, para la correspondiente anotación, constancia de antigüedad y toma de razón, sin cuyo requisito quedarán dichos Títulos sin validez alguna.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a trece de abril de mil novecientos cincuenta y uno. FRANCISCO FRANCO. El Ministro de Justicia, Raimundo Fernández-Cuesta y Merelo.

domingo, 18 de enero de 2009

PERTINENTE CORRECCIÓN DESDE PORTUGAL

Hoy se propone un largo pero muy bien traído y culto discurso en relación con la entrada relativa a las armas del rey de Portugal y de sus herederos y aquella lejana que se adornó con las armas de la diócesis lusa de Guarda.

Envía la docta información don João Portugal, heraldista luso de renombre justamente alcanzado, miembro del Instituto Portugués de Heráldica.

Quería hacer dos comentarios, uno sobre una imagen ya un poco antigua. Aparecieron en su blog, el 21 diciembre, unas armas con un listel diciendo "diocese da Guarda". Nuestras diócesis nunca han tenido armas propias. Hoy algunas utilizan unos logos muy infelices (el peor es el de mi diócesis natal, Leiria-Fátima, que puede ver en http://www.leiria-fatima.pt/, abriendo en la izquierda "diocese" y luego "logotipo").

Las armas que Ud. ha publicado son las del primero y único Duque da Guarda, el Infante D. Fernando, tercer hijo varón de D. Manuel I y de su segunda mujer D. Maria, hija esta de vuestros Reyes Católicos, hermano pues de vuestra Emperatriz-Reina D. Isabel. Los lambeles de los hijos de D. Manuel I, que se pueden ver en el Livro da Nobreza e Perfeição das Armas, muy mal, en http://ttonline.iantt.pt/ (búsqueda en "Imagens" y, en el campo "legenda" poner "Livro da Nobreza"; Las paginas relevantes son las 7v, 8 y 8v), tienen un ritmo muy curioso, que fue señalado por mi gran amigo y Maestro en Heráldica, Dr. Francisco de Simas Alves de Azevedo, en el lejano año de 1965 (digo lejano, porque fue cuando nací yo!), en un articulo publicado en Armas e Troféus, la revista del Instituto Português de Heráldica.

El Príncipe (después D. João III, heredero testamentario de los derechos de D. Juana "de Trastámara", para vosotros la Beltraneja, para nosotros la Excelente Senhora J) tiene un lambel de plata; El segundo hijo, D. Luís, Duque de Beja, un lambel con una cuadricula con el cuartelado Castilla-León en el primero pie; el tercero hijo, D. Fernando, Duque da Guarda, mantiene la misma cuadricula y tiene otra, en el tercer pie del lambel, con las armas de Aragón (su abuelo); En las armas del cuarto hijo (el Cardenal-Infante D. Afonso, también Obispo de Guarda) se junta una cuadricula en el pie del medio, con las armas de Inglaterra (las antiguas, solo con los leopardos); En el quinto hijo, el Cardenal y futuro Rey D. Henrique I, la segunda cuadricula pasa a primera, la tercera a segunda y en el tercer pie aparece una cuadricula partida de Jerusalém y Hungria (también del Católico, después de la conquista de Sicilia); En el sexto hijo, el Infante D. Duarte, Duque de Guimarães, se hace lo mismo, la segunda cuadricula al primero pie, la tercera al segundo y un frange de Aragón y Sicília en el tercero. Hay un sexto hijo varón, el Infante D. Antonio, que aparece en el folio 8v. Era hijo del tercer matrimonio de D. Manuel I, con la Infanta D. Leonor, hermana del Emperador Carlos V y luego, después de viuda, Reina de Francia. Se mantiene el mismo ritmo, con la segunda cuadricula al primero pie y la tercera al segundo. Así que la última cuadricula podría tener alguna alusión de la herencia Habsburgo, como señaló el Dr. Simas Alves de Azevedo. Pero no fue completada, ya que este Infante solo vivió algunos meses.En 2007 presenté una ponencia al Instituto Português de Heráldica en la cual defendí que la representación heráldica del Infante D. Antonio había sido hecha sobre la del Duque de Braganza. Como argumentos principales, hice notar la posición rara del Infante D. António, después de sus hermanas, D. Isabel y D. Beatriz, cuando tenía precedencia en la orden de sucesión al trono. Del mismo modo, es muy rara la omisión del Duque de Braganza en ese armorial, siendo su posición protocolaria, precisamente la ocupada por el Infante D. António, después de las Infantas y antes del Duque de Coimbra (hijo ilegitimo del Rey D. João II), ya que el Duque de Braganza, como hijo de la hermana de D. Manuel I, tenia la posición inmediata a las Infantas para la sucesión al trono.

Todo esto largo discurso, que por cierto lo ha enfadado, para decirle que el Duque da Guarda, su mujer e hijos, todos murieran en escasos meses, así no habiendo sucesión y extinguiéndose el titulo. Las armas eran del Duque y no de la ciudad y mucho menos de la diócesis.

Bueno, ahora un rato sobre las armas del príncipe da Beira. Es verdad que el actual jefe de la Casa Real usa el titulo de Duque de Braganza, como si fuera príncipe heredero y no "Rey". Su hijo mayor, como su padre desde 1945 hasta 1976 (fecha en que sucedió en la jefatura da la casa, por muerte del Duque D. Duarte Nuño), usa el titulo de Príncipe da Beira, como muy bien queda dicho. Tiene también el título de Duque de Barcelos, título del primogénito de los Duques de Braganza desde el siglo XVI.

No es así en lo que se puede decir sobre las armas. El Regimento de Armaria, aprobado por D. Manuel I (en 1512) prescribe para el Príncipe Real un lambel y para su hijo mayor el lambel con un botón de rosa cerrado en cada pié, como Ud. sabe.Es necesario decir que nunca existió una situación semejante hasta mediados del siglo XVIII. Quiero decir que, desde entonces, nunca un rey de Portugal tuvo, en su vida, la alegría de conocer al primogénito de su primogénito, estando vivo el Príncipe Real. D. Sebastião I nació en vida de su abuelo y antecesor (D. João III), pero cuando su padre, el Príncipe D. João, casado con D. Juana, hermana de D. Felipe II (y I), había muerto. Los Reyes Habsburgo, Ud. lo sabrá mucho mejor que yo. El hijo mayor de Felipe III nació 7 anos después de morir Felipe II; y, claro, Felipe IV no tuvo nietos de su hijo Carlos II.

En la dinastía de Bragança, el primero caso ocurrió cuando nació la primera nieta de D. João V, la hija de los Príncipes de Brasil (título del heredero de la corona, junto con el de Duque de Bragança, a partir de 1645), D. José (luego D. José I) y D. Mariana Vitória, esta hija de Felipe V de España.Esta niña, D. Maria Francisca, en 1777 Reina D. Maria I, fue creada Princesa de Beira por su abuelo al nacer. A partir de entonces hubo varios príncipes de Beira (el hijo mayor de D. Maria I, al menos tres de sus nietos, creo, una biznieta y, el último en la Monarquía, el futuro Duque de Braganza y príncipe real D. Luís Felipe, asesinado hace casi 101 años con su padre, el Rey D. Carlos I).

No creo que alguno haya utilizado los botones de rosa en sus armas.

No es cierto lo que escribe sobre Dom João VI. Él no nació hijo del Príncipe heredero, sino de la entonces Princesa de Brasil, futura Reina D. Maria I y de su marido (y tio paterno) el entonces Infante y después rey consorte D. Pedro III.

El entonces infante D. Juan era el hijo segundo y nunca fue príncipe de Beira, ya que su hermano mayor, el Príncipe D. José, solo ha muerto después de ser Príncipe de Brasil, a la muerte de su abuelo y homónimo.

La realidad actual de la Casa de Bragança es también diversa de su comentario.Así, SAR el Duque de Bragança, D. Duarte João, usa las armas reales, o sea, sin lambel, timbradas con corona real. Cuando nació su hijo primogénito, en 1996, hubo una discusión, en un órgano de la Casa Real, que ya no existe, el Conselho da Nobreza (a cuya comisión consultiva de Heráldica pertenecí por pocos meses), sobre se seria de adoptar un lambel y, en la afirmativa, cual. El resultado final (que no me gusta pero, bueno, solo es mi opinión) fue el uso actual por SAR el Príncipe D. Afonso de Santa Maria de las armas reales, sin diferencia sino la corona de príncipe heredero, o sea, cerrada, pero solo con cuatro arcos, tres de los cuales visibles.

El segundo hijo del Duque de Bragança, SA el Infante D. Dinis, que muy probablemente será Duque do Porto, ya que es el título del primero infante en la tradición constitucionalista (aunque creo que no ha recibido el titulo todavía), tiene un lambel con una cuadricula con las armas maternas de Herédia.

Los hermanos del Duque de Bragança, SSAA los Duques de Viseu y de Coimbra usan lambeles, el primero con una cuadricula con las armas del Imperio del Brasil y el segundo con dos cuadriculas, la primera también de Brasil y la segunda con las armas de Orleáns (Francia con lambel de plata).

¡Perdone si cometí algún lusismo u "ofensa" involuntaria a la lengua del Quijote!

¡No comparto todo lo que escribe, pero es siempre un placer ver lo que nos gusta!

Mis mejores saludos,

João Portugal