jueves, 20 de agosto de 2009

LONDRES I


Escribe unas líneas un amigo, el heraldista de Cartagena, viejo conocido en estos lugares virtuales, don José Antonio Padilla Solano, cuyas armas son estas: En su atento mensaje describe y anexa una muy buena serie de fotografías que ha podido realizar en su reciente viaje a Londres, en el reino de Inglaterra.A través de tres entradas se propondrán a su consideración, improbable lector, tanto sus palabras como sus imágenes, como una notable manifestación heráldica:

José Juan:

...he aprovechado el tiempo al máximo y he visitado todos los monumentos y museos que he podido durante ese tiempo (casi todos). Debo reconocer que los ingleses me dan mucha envidia en un aspecto: Defienden a ultranza su país, su cultura, sus militares, y su monarquía. Por ejemplo:- Exagerando un poco, había monumentos, estatuas y placas para rememorar hasta al cabo 2º que murió ahogado porque se resbaló y cayó al agua desde la cubierta del barco.
- La gente lleva flores a la casa de los soldados ingleses muertos en combate en Irak y en Afganistán porque los consideran "héroes" y no "fachas".
- Nelson, Drake, la batalla de Trafalgar y el desastre de la Armada Invencible están hasta en la sopa. Cada vez que visitaba algún sitio, había cuadros para honrarlos.
- La monarquía es incuestionable, y eso que allí le cortaron la cabeza a su Carlos I, e impusieron la dictadura de Cromwell durante unos cuantos años. Por no hablar de lo polémica que puede resultar.
- Falsean la Historia para hacerla más patriótica.
- El escudo real está en todos lados y es algo normal.
- La heráldica se cuida bastante.
- ...
Igualito que en España, ¿no te parece?

He hecho fotos que seguro que te pueden resultar interesantes y te las comento un poco:

- Canterbury: Foto de la antigua puerta de la ciudad que lleva a la catedral de Canterbury (famosa por el libro "Los pilares de la Tierra"). Si te fijas en la heráldica, verás un escudo español. - Palacio de Buckingham: Un detalle de la reja de entrada y el estandarte real izado en el mástil, que significa que la Reina está en Palacio.- Parlamento: La vidriera que está en la antesala que lleva a la Cámara de los Lores y a la Cámara de los Comunes, tiene heráldica militar de distintas unidades británicas, además de escudos de nobles.- Royal Mews: Fíjate que cada carruaje cuenta con el escudo heráldico del miembro de la familia real que lo utiliza. - Tumba de un cardenal en una catedral católica: Fíjate cómo indican el rango del cardenal. Verás un galero de 30 borlas esculpido en la tumba y otro colgando del techo de la capilla. Me llamó mucho la atención.